Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿EUROS o PESETAS? ¿De verdad era necesario?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    ¿EUROS o PESETAS? ¿De verdad era necesario?

    A raíz de una noticia en la que se explica que este miércoles 30 de Junio en el Banco de España... finaliza el plazo para cambiar pesetas por euros a aquellos ciudadanos que aún tengan monedas antiguas...

    Ojo porque según el BdE: Hay todavía pesetas por valor de 1586 millones de euros por cambiar. 800 millones en billetes y 785 en monedas) ¡Casi nada, eh!

    ... Me ha dado por mirar hacia atrás y ver cómo estamos viviendo ahora después de su entrada en vigor el pasado 1 de Enero de 2002.

    pesetas.jpg

    Barra de pan

    Uno de los productos que más se ha encarecido. Antes pagábamos 50 pesetas, el equivalente a 30 céntimos de euro. Hoy las compramos por más del doble: Valen de una media 1 euro (o más para pan más especial).

    Un café en un bar

    Un cortado costaba 100 pesetas (El equivalente 60 céntimos). Ahora, alrededor de 1 euro y 30 céntimos de media.

    Menú del dia

    Ahora se pagan unos 10 o 15 euros. Pero antes del euro, no valían más de 1000 pesetas (6 euros al cambio)

    Billete de metro o autobús

    Por ejemplo en Barcelona, el billete de 10 viajes de metro valía 885 pesetas (5,32 euros al cambio). Hoy, una T-casual (Al uso como la llaman ahora después de cambiarle el nombre) vale 11.35 euros. Más del doble que casi 20 años atrás.

    Una cerveza

    ¿A quién no le apetece una cervecita ahora que llega el calor? Con 120 pesetas (72 céntimos al cambio) podías tomarte una cerveza en un bar de precio medio. Actualmente, por ejemplo en Madrid o en un gran ciudad celebran cuando una cerveza no sube de los 2 euros. Mientras que el precio medio en la capital está a 2,50.

    Salir de copas

    Con 14 euros tenías la noche hecha (y tanto). Con 2.000 pesetas (12 euros), podías tomarte cinco copas, y los fumadores no se dejaban el bolsillo en el bar: un paquete de tabaco costaba alrededor de 300 pesetas (1,80 euros).

    Un bote/cartón de leche

    El producto que nunca falta en el frigorífico (aunque ahora se esté sustituyendo por leche de soja o variantes), costaba alrededor de 55 céntimos el litro y medio. Actualmente, un bote de leche de una de las marcas líderes cuesta 1,25 euros.

    Una entrada del cine

    En la época de 'Los Otros' de Amenábar o de la primera película de Harry Potter, el precio estándar de una entrada del cine era el equivalente al día del espectador de hoy. Los precios de las entradas cinéfilas oscilaban entre los 3,60 y 3,90 euros al cambio. Mientras que actualmente muchos cines cobran 8 euros e incluso más por ver una película (por no hablar de las palomitas y refrescos a parte).

    --

    ¿Esto es evolución? (Reír para no llorar). ¿Qué pensáis? ¿Dejamos para otro día salarios (que están como están) y el coste de vivienda y todo lo demás (luz, agua, gas, supermercado, impuestos...etc)?

    Seguro que una mayoría de [email protected] (Españoles, aunque nuestros amigos de LATAM lo hayan visto desde la distancia) vivió la época de la peseta. Y los que no (Generación Z), seguro que vuestros padres, familiares que tengáis os habrán explicado más de una anécdota.

    ¿Ventajas de una misma moneda? ¿Cómo lo veis? Porque en el momento que cada país de la UE tiene sus recursos, un nivel de vida diferente, un SMI diferente y no hay nada unificado más allá de intereses a otro nivel... ¿En qué nos compensa viendo esta evidencia tener una misma moneda en toda la Unión Europea?

    ¿Volveríais a la peseta? (Si no significase hundir al país económicamente por sus implicaciones)
    ¡Nueva sección en EJDE! Estrenamos canal de Noticias y Actualidad

    Noticias, lanzamientos​​ y actualidad del mundo del videojuego de primera mano.

    #2
    Yo he acabado por entender que lo del euro fué una ocurrencia que beneficia a ciertos miembros de la UE y en cambio perjudica a otros. La misma historia de siempre que hace plantearte si sirve de algo realmente estar en la UE o no.

    Realmente es un mal chiste por lo que has puesto de los precios, antes con la peseta muchas cosas eran más baratas... Fué venir el euro y encarecerse todo... Pero en cambio nada de subidas de los sueldos... ¿Y nos extraña estar en crisis económicas casi constantes o que venga un problema gordo como el que hay ahora y que se arruine mucha gente?

    Comentario


      #3
      A mi me da lo mismo pero puedo decir que al menos 200 pts en monedas de 25 pelas aun tengo (entre gordas y con el agujero, y una gorda de 50). Descontadlas de esos mil y pico millones que faltan que no las cambio.
      Firma: No me interesa saber lo que esta bien o que esta mal segun lo que diga la moralina de unos iluminados.

      Comentario


        #4
        Si ya la política monetaria es aberrante actualmente en monedas "fuertes", en manos de los políticos españoles directamente sería para echarse a temblar, la ruina absoluta de los ahorradores que estafen convenciéndolos con la peseta.

        Comentario


          #5
          Veía mucho el programa el juego de la Oca y era fascinante cuando decian 200 mil pesetas!!!! no seria lo mismo decir Euros...

          Comentario


            #6
            Hombre, comparar precios sin tener en cuenta la inflación... puestos, cuando era pequeño una bolsa de pipas valía 1 peseta, ahora valen cerca de 2 euros, o sea, unas 332 pesetas. Además, recuerdo cuando entró en vigor el euro, que el café que valía 100 pesetas, en la mayoría de bares pasó a valer 70 céntimos (como era principio de año, el precio subió un poco, como siempre). Y aunque he vivido media vida con la peseta, no la echo de menos, ya me está bien el euro.
            El dolor tiene una cara. Y se la voy a mostrar ahora mismo. Yo soy el dolor.

            Comentario


              #7
              De no tener el Euro es seguro que las crisis económicas recientes que sufrió España hubieran sido mucho más duras, la peseta se hubiera devaluado una animalada y la inflación se los hubiera comido vivos.

              Imagina que si pagabas 120 pesetas (72 céntimos de euro) y ganabas el equivalente a 1000 euros, unas 166.000 pesetas. Con la devaluación y la inflación ahora fácilmente esa cerveza te costaría 500 pesetas y esas 500 pesetas seguirían valiendo 72 céntimos de euro, pero tu salario seria apenas un poco mayor de esas 166.000 pesetas. Porque en cuanto se devalúa una moneda todo sube exponencialmente y el salario nunca va al mismo ritmo.

              Comentario


                #8
                El problema está que los dirigentes quieren seguir chupando del bote en b (trincando comisiones de constructoras y demás) y en a de Europa. Europa no da el dinero gratis, lo hace a base de controlar el mercado. Pero después escuchas al iluminado que quiere ser presidente, Casado, y dice que en España hay turismo y ladrillo y es en eso en lo que hay que invertir. Ole la cutrez y la cara dura. Pero claro después te dicen mongoluras desviando la atención y la gente lo vota. Pues nada que nos den dinero los ricos y nos sigan controlando para que 4 listos se enriquezcan, y después a la mínima nuestra economía basada en ladrillo y sol se hunde sea por un virus, por una recesión o lo que sea. Más dinero que nos "regalan" y mas cogernos de los huevos.

                Eso sí quejarnos sin hacer nada lo sabemos

                Comentario


                  #9
                  Yo todavia tengo un billete de 2000 ptas porque lo he ido dejando y no sabia donde cambiarlo
                  Sssssshhhhhhhhhhh o callarás para siempre

                  Comentario


                    #10
                    Las pesetas molaban más porque en ellas salía Franco.

                    Comentario


                      #11
                      El día que entró en vigor el EURO hubo una subida de precios generalizada porque aprovecharon el cambio para sacar más tajada y también por desconocimiento del valor de la nueva moneda entre el público.

                      Recuerdo que mi padre siempre contó que el 31 de Diciembre de 2001 se tomó una cerveza por 100 pesetas y el 2 de Enero de 2002 ya le cobraron 1 Euro (es decir, 166 Pesetas). ¿La razón? Que el dueño no quería devolver cambio y que con 1 Euro se seguía la misma inercia de dar una moneda por una cerveza por lo que muchos no se dieron cuenta que de un día para otro pagaban 66 Pesetas de más.
                      Editado por última vez por Olivier; https://www.ejde.net/member/4-olivier en 01/07/2021, 09:02:10.

                      Comentario


                        #12
                        Originalmente publicado por Daman_1985 Ver Mensaje
                        Yo he acabado por entender que lo del euro fué una ocurrencia que beneficia a ciertos miembros de la UE y en cambio perjudica a otros. La misma historia de siempre que hace plantearte si sirve de algo realmente estar en la UE o no.

                        Realmente es un mal chiste por lo que has puesto de los precios, antes con la peseta muchas cosas eran más baratas... Fué venir el euro y encarecerse todo... Pero en cambio nada de subidas de los sueldos... ¿Y nos extraña estar en crisis económicas casi constantes o que venga un problema gordo como el que hay ahora y que se arruine mucha gente?
                        Es que realmente, lo del euro fué "todos a usar el marco alemán y a callar"

                        Lo que pasa que se le llamó "EURO" para no ser tan evidente la tragadera.

                        PD: yo creo que a la larga a sido beneficioso y conveniente tener una moneda común y fuerte en europa.
                        Pero los inicios fueron un completo desastre y un disparate.
                        Editado por última vez por daimaoh; https://www.ejde.net/member/36-daimaoh en 01/07/2021, 16:38:16.

                        Comentario


                          #13
                          Originalmente publicado por Olivier Ver Mensaje
                          El día que entró en vigor el EURO hubo una subida de precios generalizada porque aprovecharon el cambio para sacar más tajada y también por desconocimiento del valor de la nueva moneda entre el público.

                          Recuerdo que mi padre siempre contó que el 31 de Diciembre de 2001 se tomó una cerveza por 100 pesetas y el 2 de Enero de 2002 ya le cobraron 1 Euro (es decir, 166 Pesetas). ¿La razón? Que el dueño no quería devolver cambio y que con 1 Euro se seguía la misma inercia de dar una moneda por una cerveza por lo que muchos no se dieron cuenta que de un día para otro pagaban 66 Pesetas de más.
                          España, ese país de golfos y vividores.

                          Comentario


                            #14
                            Son ultranecesarios, si el gobierno controlara la moneda ya valdria una barra de pan 100 euros, por la tendencia que tiene el gobierno a devaluar, de hecho ya devaluo a lo grande dos veces la peseta.

                            Ya sabes por que casi nadie ahorra en España.

                            Comentario


                              #15
                              Originalmente publicado por Olivier Ver Mensaje
                              El día que entró en vigor el EURO hubo una subida de precios generalizada porque aprovecharon el cambio para sacar más tajada y también por desconocimiento del valor de la nueva moneda entre el público.

                              Recuerdo que mi padre siempre contó que el 31 de Diciembre de 2001 se tomó una cerveza por 100 pesetas y el 2 de Enero de 2002 ya le cobraron 1 Euro (es decir, 166 Pesetas). ¿La razón? Que el dueño no quería devolver cambio y que con 1 Euro se seguía la misma inercia de dar una moneda por una cerveza por lo que muchos no se dieron cuenta que de un día para otro pagaban 66 Pesetas de más.
                              si,recuerdo la "pilleria" esa que se hizo con "100 pesetas-1 euro",dando a entender en muchos comercios que 1 euro eran 100 pesetas,excusa que valio perfectamente para subir precios de la noche a la mañana 66 pesetas

                              Comentario

                              Acceso rápido

                              Colapsar

                              Quién está leyendo este tema

                              Colapsar

                              Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                              La mayor cantidad histórica de usuarios es de 246, 15/06/2021 en 19:06:50.

                              Cargando...
                              X