Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Jugar en Linux?, están locos estos pingüinos.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    ¿Jugar en Linux?, están locos estos pingüinos.

    Aviso importante: El hilo contiene a día de hoy bastante información sobre Linux usado como sistema para juegos y también para uso cotidiano en menor medida. Alguna de ésta información queda dispersa en réplicas más o menos vinculadas (que se tratarán de cohesionar mejor con el tiempo).
    Si tenéis alguna sugerencia o algo no se entiende por favor exponed sin complejos vuestras dudas para poder mejorar el hilo adecuadamente.

    La primera réplica será bastante espesa tratando de ser informativa e introductoria. Leedla con calma.

    Objetivos primarios del hilo (filosofía general que se desea):
    1. Desechar mitos.
    2. Consejos y advertencias.
    3. Crear interés y curiosidad.
    4. Nunca mostrar favoritismos hacia Linux.
    5. Introducir conceptos.
    6. Crear un conocimiento básico.
    7. Aplicar en la practica los conceptos y conocimientos expuestos.
    8. Tiene que ser un hilo desenfadado (no debe ser demasiado serio) pero informativo y divulgativo.
    9. Importante, el hilo está abierto a multi-autoría y colaboración, toda colaboración será indizada y atribuida estrictamente (de haberlas).
    Podemos si queremos jugar en Linux de manera satisfactoria.


    · Índice del hilo y resumen de contenidos:

    Introducción - Utilidad del hilo - Qué es Linux - Hardware recomendado - Uso general
    Distribuciones y fuentes Software - Recursos, Drivers y Aplicaciones - Periféricos.
    Enlaces externos - Autorías y fuentes de información - Resumen.
    · Juegos Nativos | Juegos de Windows en Linux | Juegos con motores reimplementados (Linux, Mac, Windows) | Emulación | Steam | Lutris [1] - [2] ·


    · Preámbulo e introducción ·

    Linux lleva entre nosotros décadas siendo siempre algo residual, apreciado como algo para "geeks" y "hackers", cosas de servidores y administradores de sistemas que nadie entiende, y sobre todo poco amigable para el usuario final. Ésta "realidad" es a día de hoy completo mito que se ha visto cuestionado hasta el punto en el que muchos sistemas Linux en usabilidad sean perfectamente válidos para gente no iniciada y que no haya tocado jamás una terminal de comandos o tan siquiera un panel de configuración.

    De hecho lo que más intimida de Linux es la variedad de alternativas que ofrece, la mayor parte de ellas válidas como alternativa viable a Windows para propósito general y como plataforma de videojuegos, de las cuales veremos algunas especialmente seleccionadas.

    Seamos claros, Linux tampoco ha hecho valer su eterno "meme" en el que se dice que "este es el año de Linux". Ni dejará de ser minoritario frente a otros sistemas, evidentemente no lo es y nunca lo será porque la progresión es constante y la mejora es continua hasta el punto en el que éste hilo tiene sentido en una comunidad dedicada a los videojuegos. ero algo ha cambiado y era literalmente impensable hace pocos años.

    ¿Qué ha ocurrido?; en resumen Windows 10, antes con 8, y los intentos de Microsoft en centralizar en sí misma el PC ha propiciado una actividad nunca antes vista (muchos fueron lo errores cometidos en los inicios de 10 y pocas las rectificaciones en 11), además ésta vez con más soporte financiero de compañías y otros actores centradas en Linux y BSD como alternativas libres y colaborativas.

    Entre muchas otras desde hace años colaboran activamente con personal dedicado y financiación: Intel, AMD, ARM, Google, Samsung, IBM, Qualcomm, Oracle y hasta la propia Microsoft forzada por la situación (si, habéis leído bien, aunque nadie se fie un pelo), Valve, decenas de otras compañías y miles de colaboradores.
    He dejado deliberadamente la última a Valve ya que aunque la colaboración de muchas de éstas compañías con Linux siempre ha existido, es la que ha acelerado con más empeño ésta nueva realidad. Nos detendremos más delante en el hilo para ver como y junto a quienes.


    · Motivos para la creación del hilo y su utilidad ·

    Con éste hilo lo que se pretende es divulgar la utilidad de sistemas operativos alternativos a Windows para jugar, y en particular sistemas con núcleo GNU/Linux. En dicho empeño se pondrá atención en como lograr que un sistema Linux pueda ser una de esas alternativas viables como sistema operativo de escritorio para jugar con videojuegos de todo tipo y época, habiendo más alternativas, todas ellas más o menos interesantes, como pudieran ser BSD, Mac, Android, ChromeOS, y diversos servicios basados en la ejecución en nube. Nos centraremos sólo en Linux con sus distribuciones para sistemas operativos (portátiles y equipos de escritorio).

    Con dichas premisas NO se pretende un intento de aleccionar sobre el software libre ni un vano intento en convencer a que la gente deje Windows o lo que más le convenga a cada cual, no, no dejéis de utilizar Windows, Mac, eso seria un error como ya veremos más adelante.

    Advertencia:
    No es siempre un camino de rosas.


    · Todo es darle una oportunidad ·

    Mito número 1:
    Linux usando distribuciones de escritorio no requiere de conocimientos avanzados para ser utilizado de manera cotidiana, pero sí necesitaremos asimilar varios conceptos para convertir Linux en un sistema para videojuegos.

    Antes de nada podéis usar una maquina virtual para familiarizarse con Linux, pero no representa la experiencia final, irá lenta y pesada. Después de eso un sistema Linux se puede probar sin instalar desde una memoria USB, con éste método si podremos probar el hardware con más profundidad y explorar el potencial. No se recomienda usar subsistemas Linux sobre Windows... os dará una falsa impresión y no aprovecharéis las ventajas/inconvenientes reales de manera fidedigna.
    Pero la instalación directa será la forma más indicada, pudiendo hacer estas instalaciones de manera complementaria a Windows en particiones, sin embargo se recomienda hacerlo en unidades diferentes para evitar problemas.

    Debemos estar en todo momento preparados para entender que Linux funciona de otra manera y que hay que acostumbrarse a su uso cotidiano. Probadlo sin compromiso durante un tiempo de manera esporádica. Pero siempre tened en cuenta que por mucho que sepamos, ahora somos unas principiantes.


    ¿Te animas?, ¿te has mentalizado a probar algo que no es Windows?, ¿estás preparado para correr el riesgo?, despliega el secreto.


    · Que pasos has de seguir y que errores no hay de cometer (mentalidad y predisposición)
    SPOILER

    lo primero de todo es mentalizarse de que vas a probar algo nuevo, diferente, olvida a lo que estés habituado por mucho que se parezca
    -no pretendas que Linux sea Windows, primero conócelo
    tomárselo con calma, nunca trates de acelerar el proceso de adaptación
    -no instales Linux, primero pruébalo
    hay que darle tiempo a Linux para entenderlo
    -aun no instales Linux, primero úsalo
    no pretendas querer abarcar todo de primeras, paso a paso
    -no solo hay que habituarse también hay que aprender, date tiempo a ti mismo
    Hay que aprender a desaprender los vicios y hábitos
    -nada de lo que hayas aprendido durante años en Windows te va a ser de utilidad
    no te precipites en querer adaptarlo todo a un gusto heredado de Windows
    -no trates de ajustar es sistema a la mínima que te sientas fuera de lugar o hasta incomodo, primero hay que aclimatarse


    hay que aprender los conceptos básicos


    el uso cotidiano es la mejor forma de aprender a aplicar esos conceptos, cometer errores es parte de lo cotidiano


    el último error a cometer es abandonar ante el primer problema o momento de desconcierto, date tiempo, hay que entender que aun falta la familiaridad necesaria


    no tengas miedo a cometer un error, pero evita cometer el último


    No te sientas perdido cuando no encuentres algo
    -recuerda que esto no es Windows y casi todo se hace diferente
    No te obsesiones conque necesitas esto o lo otro que usabas en Windows
    -la mayor parte de necesidades básicas cotidianas están cubiertas en Linux
    No creas que una alternativa es menos válida
    -que Linux no tenga un programa en particular no implica que la funcionalidad de una alternativa no cubra tus necesidades
    entiende que usar un programa forma parte de los hábitos y la mayor parte de nosotros usamos las características básicas del software
    -hazte esta pregunta; ¿de verdad necesito Photoshop para lo que lo uso?, ¿acaso uso sus características avanzadas todo el tiempo?, ¿tan imprescindible me es Office?, ¿si solo necesito abrir y editar archivos?, ¿realmente necesito esto que estaba usando?, ¿no puedo usar algo más simple?, y si busco algo mas complejo, ¿no puedo habituarme a una alternativa diferente?, ¿que funcionalidades uso de manera práctica?

    ¿Es todo lo que creo necesario realmente necesario o solo es un hábito adquirido?


    Linux implica un cambio, y los hábitos son los más difíciles de cambiar.
    Es normal sentirse perdido, inseguro e incómodo ante un cambio.


    Una migración no implica que debas trasladarlo todo de un sistema a otro, piensa en que es como una mudanza que dura meses y solo trasladas cosas según las vas necesitando.

    nunca hay que aplicar los hábitos de Windows sobre Linux eso te va a frustrar y provocar errores de novato
    -especialmente ten en cuenta de que un usuario con privilegios (administrador o root) en Linux en muy diferente a Windows y nunca, repito, nunca debes seguir el mismo habito que en Windows al respecto
    --nunca abras una sesión con privilegios de administrador, nunca es nunca. Eso es para administradores de sistema, todo lo que requiera privilegios sera hecho de manera temporal, nunca lo olvides.
    no pretendas aprender todo con solo leer tutoriales, dedica tiempo a aplicar los conocimientos uno a uno de manera cotidiana
    -no sigas tutoriales desactualizados, las cosas han cambiado mucho y cambian aun más aceleradamente, cualquier cosa con más de dos años puede inducirte a cometer errores
    no pienses que cuando algo falla es por que el sistema esta roto o "es una mierda" "quiero volver a casa", y no desesperes
    -no todo ira de perlas ni a la primera, Linux puede plantear momentos verdaderamente desconcertantes para un novato, pero todo tiene su solución
    no te obsesiones conque el software este actualizado a la ultima, eso es solo para entusiastas
    -habrá aplicaciones que lleven años sin ser actualizadas, eso no significa que sean invalidas, la filosofía es "just works"


    En Windows las versiones de desarrollo casi nunca son puestas al publico, y rara vez en estado de beta, en Linux se habitúa diferente, así pues no cojáis la costumbre heredada de instalar la ultimísima versión de cada programa por que os encontrareis conque algo puede romperse y la frustración puede echaros atrás.
    Recordad esto: Una versión estable, ya sea aplicación o el propio sistema siendo una distribución, es la mejor opción siempre para un novato en Linux. Para empezar evita la rama Arch y Fedora (sigue leyendo para saber más).

    Por lo general la diferencia mas notable para un novato es que las distribuciones Linux no asisten al usuario como lo hace Windows, eso de ir cogido de la mano no es algo que Linux haga muy a menudo. Estate mentalizado.
    Ahora lee el hilo con calma, luego busca una distribución que te parezca apropiada a tus necesidades pruébalo, e instala Linux.
    -hazlo en una unidad separada a la de Windows, un SSD viejo, un SSD barato, un SSD que tengas por ahí, de hecho si eres novato mejor desconectar la unidad con Windows mientras instalas por primera vez Linux, no hagas particiones, ni te líes con mil tutoriales, sigue las instrucciones en pantalla usando el sentido común, Linux sabe que usas Windows y te lo va a poner fácil, es Windows quién te planteará alguna dificultad y primero has de configurar Windows para que no sea el matón del barrio (fast boot, secure boot, busca que son).
    --para evitarte líos y aun no te sientes seguro haz copias de seguridad antes de todos tu preciados datos, y si los tuvieras en una unidad separada mientras instales Linux desconéctala físicamente del equipo.
    ---aprende como tu placa base hace un arranque selectivo de unidades, lee el manual, entra en la bios.
    Aprende que tener dos sistemas operativos al mismo tiempo implica seguir una precaución básica, y es que ninguno altere el funcionamiento del otro, ahí Windows es el matón del barrio y es mejor que esté instalado antes que Linux.



    Primera regla de oro:
    Nunca jamas entre todos los jamases iniciéis sesión como usuario root ni ejecutéis con privilegios ninguna aplicación de uso cotidiano, es solo es para herramientas del sistema de uso muy especifico y ocasional, especialmente Wine o Proton y cualquier herramienta que las use como Steam o Lutris, es un >JAMAS ROTUNDO<


    ¿Queremos jugar?...
    ...podemos jugar...
    ...y vas a aprender jugando...


    · Qué es Linux y qué no es Linux ·
    (Conceptos básicos)

    Lo más importante es decir lo que siempre hay que tener en cuenta, Linux no es Windows. Nunca lo olvidéis.

    En Linux tú tienes el control del sistema, no habrá actualizaciones que te interrumpan o se te impongan, no hay necesidad de aceptar condiciones de uso y contratos, el sistema no recolectará ningún tipo de dato personal, no habrá necesidad de crear cuentas, ni de activaciones o conectarse a servidores remotos, el antivirus no te molestará.
    El sistema es tuyo y hará lo que tú le mandes, el sistema es seguro, el sistema es estable y robusto, el sistema sólo lo podrás romper tú mismo y nadie ni nada más va a intervenir o interferir.
    Linux es un núcleo, no es un sistema operativo sino únicamente su base que interactúa entre las capas mas bajas con el firmware hasta el hardware, y llegando al entorno de usuario donde se ejecutarán las aplicaciones y servicios. Éste núcleo es monolítico y tiene integrado en si mismo muchas de las funcionalidades del hardware que necesitará el sistema operativo, lo que hace en muchos casos innecesario la instalación de drivers, pero también modular lo que permitirá cierta flexibilidad. Todo lo que tengamos que hacer como usuarios finales será restringido al espacio de usuario, dónde siempre nos moveremos.

    Un sistema operativo que usa Linux se llama genéricamente "distribución" (o "distro" de manera coloquial), a partir de ahora así serán referidas en el hilo.
    Hay varias ramas de distribuciones con sus puntos fuertes y débiles, no todas son recomendables para todo el mundo y solo se señalarán las más convenientes para la finalidad del hilo, quizás se podrán indicar distribuciones especificas también.

    En un intento de divulgación se apuntarán cuales son las distribuciones más aconsejables para cada tipo de usuario donde nos podamos identificar, desaconsejando también en el mismo esfuerzo. Se intentará asimismo indicar cuales son las interfaces mas usadas y algunas de sus particularidades.

    //Concepto básico de Linux//
    "Case sensitive"
    SPOILER
    Muy importante asimilar que los sistemas Unix diferencian los caracteres en mayúscula y minúsculas. Cuando en Windows el sistema no puede reconocer la diferencia entre un archivo o directorio llamado "Carpeta" o "carpeta" o "CaRpetA", en los sistemas Unix si se hace dicha diferencia. Por lo tanto no es lo mismo escribir "Archivo1", que "archivo1".

    Es vital aprender ésta "sutil" diferencia ya que nos prevendrá de meter la pata.

    Recordad: Linux siempre distingue entre mayúsculas y minúsculas. También los espacios en blanco.
    Curiosidad: Los sistemas Unix y en especial Linux está presente en la inmensa mayoría de servidores del mundo y éste es el motivo de que muchos sitios de descarga y alojamiento de archivos usen nombres en minúsculas y con caracteres ASCII haciendo de espacios; "archivo_personal_1".


    Mito número 2:
    Linux no tiene buen soporte de hardware es un falso mito, solo en parte, ya que las principales fabricantes están plenamente implicadas en el desarrollo del kernel Linux, todo tiene soporte en el kernel más actualizado. Lo que no tiene es tanto soporte de periféricos mediante dirvers de espacio de usuario y configurarlos puede ser un tanto farragoso, especialmente los dispositivos denominados "gamer" que suelen tener soporte no-oficial.


    · Hardware y recomendaciones iniciales ·
    (Con propósito para videojuegos)
    • Recomendaciones de mínimos
    Si queremos una distribución para jugar únicamente lo mas básico sin demasiadas exigencias como es el caso de emuladores hasta generación de PS2 y juegos clásicos de todo tipo, también anteriores a 2007 o poco demandantes, lo recomendable seria que tenga menos de diez años y una CPU de 64 bits con más de un núcleo y al menos 2GiB de RAM, montando una gráfica con soporte OpenGL 3.1 de mínimo, lo que se indicaría a gráficas con unos diez años también. No esperéis milagros de rendimiento y compatibilidad usando la recomendación de mínimos.
    • CPU: Un Core Duo desde 2007 o un Phenom II del año 2009 pueden servir para tales fines menos exigentes en CPU.
    • GPU: La serie HD 5000 y 6000 de AMD y las GTX 400 de Nvidia serían la frontera en el caso de las GPU dedicadas, siendo las integradas Intel con rendimiento aceptable desde las Intel Skylake en el año 2015. No rendirán de manera óptima y el soporte y compatibilidad será el justo.
    • APU: En portátiles son bastante comunes, pero si son de gama media o baja el rendimiento se ve penalizado, y las Intel anteriores a Skylake son conocidas por dar algún problema de compatibilidad.
    Esta selección de hardware puede necesitar de pasos adicionales para obtener el mejor soporte para juegos, pero para títulos no especialmente demandantes y que no sean muy recientes puede hacernos el servicio.
    • Recomendaciones para juegos actuales
    Para jugar decentemente a juegos actuales necesitaremos un procesador con un mínimo de cuatro núcleos físicos (no vale contar el multihilo), 8GiB de memoria y especialmente una gráfica con soporte a la API Vulkan. Esto último es lo más importante ya que es la que nos brindará la mayor compatibilidad con juegos de todo origen, incluyendo Windows.
    • CPU: Un Ryzen desde la primera generación Zen o un Intel Core de la serie 8000 del año 2017 en adelante nos puede servir perfectamente para los juegos más demandantes y actuales, siendo las CPU un poco más viejas aceptables también (un i5 2500 puede defenderse con juegos de 2020 también en Linux). Cuantos mas núcleos y más velocidad de reloj mejor.
    • GPU: Las gráficas con soporte DirectX 12 son también compatibles con Vulkan por lo que las gráficas desde las Nvidia GTX600 (año 2014) y las AMD RX300 (año 2015) pueden ofrecer un rendimiento inicial aceptable, siendo por supuesto las gráficas actuales las que ofrecerán el mejor resultado final y los modelos con mas de seis meses las que mejor soporte suelen tener.
    • APU y series de gráficas para portátiles de este mismo periodo no son tan recomendables pero se defenderán si son de gama alta.
    Hay que hacer especial inciso en que el soporte inicial del kernel Linux cubre todos los estándares, pero sólo el kernel más actualizado dará soporte completo al hardware más nuevo y destacado. Actualizar un kernel (núcleo del sistema) en Linux es algo totalmente trivial y cotidiano, por lo que no debe intimidar en absoluto (-vínculo-).

    En cuanto a sonido Linux tiene un buen soporte actualmente con las integradas, por lo que no suele haber problemas de sonido inicialmente. Pero si usas configuraciones complejas de hardware, con muchos dispositivos puede plantearte algún paso adicional.

    Apunte general: Hablando de gráficas AMD por colaborar con la pila gráfica libre está siendo muy beneficiada en cuanto a novedades e implementación, mientras que Nvidia al usar software privativo la implementación de novedades suele ser más problemática. Tenedlo en cuenta.

    Nota importante:
    Es primordial instalar los driver gráficos adecuados para cada GPU, por defecto nuestra distribución instalará los driver libres (dirvers incluidos en el kernel y los del espacio de usuario), para AMD e Intel es más que suficiente los que vienen por defecto y actualizaremos si es necesario los drivers del espacio de usuario (son conoicidos por su nombre; "Mesa").
    Para Nvidia es aconsejable usar preferentemente los driver propietarios y oficiales, tanto el módulo de kernel como los drivers de usuario y evitar los libres con nombre "nouveau" (-vínculo-).

    Nota de información sobre rendimiento:
    Las CPU con multi-hilo a veces causan una caída del rendimiento al usar dicha característica en algunos juegos (pasa también en Windows), a veces es conveniente desactivar el multi-hilo, ya sea permanentemente desde la configuración de la BIOS/UEFI, o temporalmente desde el sistema operativo (en Linux requiere permisos root).
    No es algo malo en la mayoría de los casos, sino todo lo contrario, además que nos blinda por completo de algunas variantes de vulnerabilidades conocidas (ésto también se aplica en Windows). El multi-hilo no siempre da el mejor resultado práctico pese a que este hecho pueda sorprender.


    //Concepto básico de Linux//
    Los dispositivos de almacenamiento y los puntos de montaje en sistemas Unix (a modo resumido).
    SPOILER
    No hay unidades de almacenamiento asignados a letras como C: D: E: olvidad esa forma arcaica, las unidades y particiones se identifican de una manera diferente y mas eficiente, robusta y ordenada y se accede a ellas desde el montaje en el sistema de archivos.

    Existe por tatno una raíz, la cual es la partición donde está instalado el sistema, se conoce como root y se identifica por su ruta absoluta, la cual es / (si, solo una barra).

    Toda unidad de almacenamiento; discos duros HDD, unidades de estado solido SSD Sata, NVME-PCIE, unidades ópticas de todo tipo CD DVD BluRay, memorias USB, tarjetas SD, cualquier unidad de almacenamiento fija y extraible e interfaz disponible, en los sistemas Unix (Linux, Mac, BSD) se "montan" en de la estructura de archivos dentro de unos directorios específicos de manera predeterminada o en cualquier parte de / que uno desee si así lo reconfiguramos.

    Las unidades son detectadas e identificadas por el sistema individualmente en un protocolo establecido por su categoría y listadas dentro del directorio /dev/, pero ahí no tienen funcionalidad, las particiones han de ser montadas en el sistema de archivos. Automáticamente Linux les asigna un identificador para ser montados donde será representado como un directorio, como otro cualquiera, y desde ahí será accesible nuestra unidad y los datos que contenga.

    De manera predeterminada:
    Las unidades extraibles como memorias USB y lectores ópticos, tarjetas de memoria, o unidades montadas de manera temporal como es el caso de discos externos, se automontan en el directorio /media
    Y las unidades fijas que serán montadas a cada inicio del sistema serán montadas en el directorio /mnt
    Se pueden montar donde sea necesario o nos de la gana pero esos dos directorios son los estándar.
    Cuando montamos un sistema de archivos de manera permanente los permisos de lectura y escritura pueden necesitar ser reajustados (podemos usar interfaz o terminal para cambiarlo).

    Recordad:
    Los discos duros y cualquier unidad y partición de almacenamiento son montados como simples carpetas.
    Cualquier unidad puede ser montada de manera temporal o permanente de manera automática.
    Cualquier unidad será ser montada en la estructura de archivos / raíz.
    Cualquier unidad puede ser montada y desmontada a excepción de la unidad donde esté instalado el sistema.
    Si una unidad no está montada no será accesible.
    En ocasiones es necesario cambiar los permisos de lectura y escritura a las unidades recién montadas.
    Todas las distribuciones tienen una manera fácil y directa de montar unidades y cambiar permisos, tanto fijas como temporales.



    · Qué podremos hacer y qué no podremos hacer usando Linux como sistema de uso general y cotidiano ·

    La respuesta corta es concisa: Todo se puede hacer en un sistema operativo basado en GNU/Linux.
    La falta de algunos programas concretos se suple con alternativas (como ya nos muestra el forero Enyap -enlace a réplica-) o de no haberlas de manera satisfactoria también se pueden usar capas de compatibilidad en Linux sin que se note diferencia alguna con respecto a Windows (aunque no es método infalible).
    Una pregunta: ¿De verdad necesitas ese programa al que estás tan habituado?
    • En cuanto a videojuegos qué deberíamos tener en cuenta y ser advertidos
    Algunos juegos no funcionarán debido a algún "anti-cheat" o sistema antipiratería y gestión de derechos de autor DRM. Si bien en casos concretos estos inconvenientes pueden ser cubiertos también es posible que ocasione que un juego funcional deje de serlo por alguna actualización o que el sistema de "baneos" considere que el uso de Linux es motivo de "ban" (cosa que es ridícula y se ha rectificado pero ha llegado a ocurrir).

    También ocurre el caso de que algunas desarrolladoras usan herramientas y framewoks que causan dependencias a software y APIs de carácter propietario y el Copyright impide la correcta implementación sobre otros sistemas que no sean Windows. Esta implementación se obtiene mediante ingeniería inversa y sin ayuda o incluso impedimentos por parte de Microsoft, lo que hace que haya juegos muy difíciles de hacer funcionar o es deficiente. Poco a poco se está superando y se usan capas de compatibilidad especialmente parcheadas para lograrlo (se verá más adelante en el hilo).

    También hay que advertir que existen regresiones, por las que un juego que funcionaba deja de hacerlo sin previo aviso y hay que investigar y aplicar la solución adecuada. Tenedlo muy en cuenta; el soporte es continuo y no siempre la última versión de algo será la más indicada.
    Por tanto la compatibilidad está en constante desarrollo y no siempre será ni perfecta ni en casos aceptable, por lo que los resultados dependerán de cada juego en cada momento. A día de publicación de éstas lineas son más de 14.000 juegos de 18.000 reportados solo en Steam y sin contar otras funtes los que funcionan en Linux, y subiendo, en su mayor parte de manera perfecta o aceptable.

    Así pues la compatibilidad de videojuegos no siempre será directa ni nativa de Linux, y por tanto tenderemos que utilizar diferentes recursos y aplicar conocimientos para ejecutar juegos de Windows y otros orígenes.
    • Qué rendimiento esperar usando Linux como sistema de juegos
    Dependerá de cada situación particular y juego concreto como ya hemos indicado, los habrá que nada en absoluto, los que irán mal, los habrá que bien y perfecto, pero en general se pierde no mucho más de un 5-15% de rendimiento comparativo a Windows usando las recomendaciones de hardware de éste mismo hilo. Siendo casos concretos donde incluso se invierte esa diferencia a favor de Linux.
    En aquellos juegos donde el rendimiento sea alto las diferencias serán inapreciables, si se va muy justo en Windows si que se notará la diferencia en Linux.
    El rendimiento se puede intentar mejorar en todo caso, igual que en Windows a veces se recomenda reajustar cosas, en Linux pasa igual pero además de eso estamos en un periodo de constante innovación muy acelerado.


    Linux no es para todo el mundo pero tiene distribuciones perfectas para cada uno.


    Hay muchas y muy variadas distribuciones, todas ellas con un alto grado de personalización que hacen de Linux perfecto para adecuar a las necesidades de cada persona, su funcionalidad y propósito. Desde la interfaz de usuario hasta el más mínimo detalle en las distribuciones se puede alterar al gusto, se puede imitar un entorno Windows o Mac incluso. Esto también es una desventaja ya que abruma tanta posibilidad, que trataremos de encauzar en la siguiente sección y posiblemente más aportes en el futuro.

    Mito número 3:
    La comunidad de desarrolladores no se refiere únicamente a programadores amateur o estudiantes de informática y apasionados por la informática. Tiene soporte directo de compañías como Samsung, Google, Intel, AMD, IBM, Valve, incluso Microsoft... ...son decenas de compañías de todo tipo y entornos como el lúdico, el científico, sector servicios, telefonía móvil, el industrial. Y miles de desarrolladores independientes desde el espectro aficionado, el universitario, y hasta el más profesional donde abundan los ingenieros de software.




    · Introducción a las distribuciones ·
    (El sistema operativo Linux para PC)

    Una distribución Linux es como ya indicamos anteriormente el sistema operativo es sí mismo. Este sistema se construye mediante todos los recursos que el espacio de usuario va necesitar para sus funcionalidades, llamados "paquetes", lo que incluye aplicaciones de todo tipo, librerías y dependencias.
    Esto es lo que proveen las distribuciones mediante repositorios de los cuales se descargan instalan y actualizan a través de gestores de paquetes. Éstos gestores difieren de distribución en distribución habiendo varias ramas base que derivan en diversas distribuciones. No es tan complicado como parece.

    Existen repositorios externos a las distribuciones que podemos añadir y configurar por nuestra cuenta para obtener aplicaciones de todo tipo, drivers que den soporte o extiendan funcionalidades de nuestros periféricos, y casi cualquier cosa imaginable. Pero hay una advertencia seria al respecto: Hay que estar seguro de que éstos repositorios no-oficiales son de confianza y que lo que vayamos a instalar no altera de manera crítica nuestro sistema (romper cosas).


    //Concepto básico sobre las distribuciones Linuxy el software//
    "La estabilidad"
    SPOILER
    Es hora de introducir un concepto básico que se suele malinterpretar; cuando en Linux se habla de estabilidad no se hace referencia únicamente a que el sistema operativo "se cuelgue" o tenga pantallazos sino también y referido al sofware a que los paquetes se actualicen a la última versión antes o después a una versión muy testada y con soporte.
    Esto hace que la inmensa mayoría de software en distribuciones Linux tenga tres ramas de desarrollo; la primera es la estable que como hemos indicado permanece inalterada y con soporte activo más tiempo, siendo versiones seleccionadas denominadas "point release", una segunda mas avanzada que adopta las versiones nuevas mas temprano y que suele aportar actualizaciones menores a la rama estable, pero no tienen soporte tan largo como las estables. Y una tercera "bleeding edge" que es la que aun está en desarrollo y pruebas.



    · Ligera introducción a entornos de escritorio ·
    (La interfaz)

    En resumen un "entorno de escritorio" (o desktop enviroment "DE") es la interfaz gráfica que nos mostrara las ventanas y aplicaciones, es el "como se ve" e interactúa en pantalla nuestro sistema. Incluyen de fábrica más componentes como el navegador de archivos y aplicaciones propias que también por lo general se pueden instalar y usar en diferentes entornos gráficos sin mayor problema. Por ejemplo: Una aplicación de Gnome puede ser usada en KDE si las dependencias son cubiertas, pasa igual con cualquier otro entorno.
    Cada distribución tendrá un entorno predeterminado pero también las hay que permiten elegir en el proceso de instalación entre varias opciones o ser instaladas a posterior. Aunque solo podamos usar un entorno en cada arranque de sesión. Así pues podemos tener en el mismo sistema varios entornos diferentes. No es algo que se recomiende hacer, pero es una posibilidad si no os gusta vuestro sistema sin necesidad de cambair de distribución.

    Listado de entornos más comunes, existen muchos más (podéis visitar Youtube para verlos en acción):
    • Gnome como tiro seguro, es uno de los entornos mas extendidos y comunes, a veces un poco lioso e incómodo y el menos personalizable.
    • KDE Plasma para quienes necesiten algo mas llamativo, es más intuitivo que Gnome pero además es vistoso y configurable, también puede resultar muy completo y a la vez complejo.
    • Cinnamon para quienes vengan directamente de Windows y quieran algo familiar. Es fácil de entender y configurar y es un equilibrio entre funcional y vistoso.
    • Mate para equipos con pocos recursos o bastante viejos y similar a Windows y Cinnamon.
    • XFCE para equipos con aun menos recursos, es el entorno gráfico "espartano" de Linux.

    · Qué distribuciones son aconsejables ·

    Para propósito general y para jugar todas las distribuciones se pueden adecuar, no hay excepciones ya que como hemos visto los repositorios son la clave. A continuación se apuntarán dos ramas principales y derivadas directas con mejor soporte , también Enyap nos sugiere unas interesantes distribuciones específicas que vienen preparadas de fábrica para el propósito jugón: -enlace a réplica-.

    Así pues para nuestros intereses jugones que buscan alternativa a Windows las dos ramas más interesantes serían las basadas en Debian y Arch:
    • Debian, con gestor APT es base para derivaciones como pueden ser la propia Ubuntu, Kubuntu, Mint, Pop!OS, ZorinOS, Deepin... es con diferencia la distribución base por antonomasia con casi 30 años de existencia. Por tanto las distribuciones con ésta base tienen buen soporte tanto de comunidad como de entidades. Es la rama mas estable de todas.
    +Pros: Soporte, usabilidad, estabilidad, robustez, inmediatez y facilidad de uso son sus puntos fuertes. Las mas recomendables son las variantes de Debian, y no Debian en sí mismo.
    Repositorios de terceras partes solo recomendables en derivadas, son repositorios diseñados por Canonical para Ubuntu y se les llama PPA, que funcionan perfectamente en las derivadas directas de Ubuntu (Mint, Pop... etcétera).
    -Contras: Las novedades y soporte nuevo se adoptan con un tiempo más espaciado.
    Habrá en ocasiones que compilar software para la plena funcionalidad dependiendo de nuestro equipo, para ello solo hay que seguir estrictamente unas instrucciones y en realidad es muy simple de hacer.

    Recomendadas para principiantes y gente que no quiera complicaciones:
    1. Linux Mint con Cinnamon. Especialmente indicada por ser mas amable con los recién llegados. Para los usuarios con hardware Nvidia Mint ofrece los drivers propietarios, pero hay que configurarlo desde un panel de onfiguración.
    2. Ubuntu con Gnome.
    3. Kubuntu con KDE.
    4. Pop!OS con Gnome y desde últimas versiones Cosmic. Para los que tengan una gráfica Nvidia, es una recomendación de entrada ya que facilita su instalación y configuración inicial.
    *Nota, Linux Mint tiene una version derivada directamente de Debian y no de Ubuntu, es denominada LMDE, no es tan recomendable como la versión derivada de Ubuntu para iniciarse.
    • Arch, gestor Pacman es base para Manjaro, EndeavourOS, Garuda, también la distribución SteamOS para Steam Deck, entre varias otras. Son las distribuciones más indicadas para entusiastas, así como para jugones que necesiten lo último en soporte. Entre la comunidad más activa e inquieta es la que está más extendida y apreciada.
    +Pros: Su principal ventaja es que adoptan las novedades mucho mas rápido que las variantes Debian, lo que se denomina en el argot como "rolling release".
    También tienen mayor disponibilidad de software con autocompliación instalación y actualización de terceras partes y comunidad, mediante sistemas como AUR. Por lo que rara vez habrá que compilar nada manualmente usando una derivada de Arch.
    -Contras: Su punto más débil es también su punto fuerte, ya que adoptar novedades tan rápido puede ocasionar problemas.
    No se recomienda para principiantes Arch. Algunas de sus derivadas si son más amistosas con el usuario iniciado.

    Manjaro es considerada la más amigalbe de todas las distribuciones de base Arch.

    · Otras distribuciones interesantes ·
    • Fedora es la distribución de comunidad para escritorio de Red Hat (ahora IBM), es la que suele adoptar los avances técnicos más importantes y en la que se basan muchas de las novedades de Linux. Es muy interesante en general pero no necesariamente en particular para jugar.
    • OpenSuse es una distro muy fácil de usar y configurar, pero tampoco tiene nada particular para jugones.
    Diría que estas dos últimas son las distribuciones mas "elegantes" como sistemas operativos de propósito general de todas las distribuciones Linux.

    Nota:
    Para disfrutar plena compatibilidad la distribución que elijamos deberá tener disponible la arquitectura de 32-bit, lo que se conoce como "multiarquitectura" o "multiarch", ya sea preinstalada o disponible desde sus repositorios. Las distribuciones recomendadas en éste hilo tienen ambas posibilidades.

    En el siguiente enlace podréis ver como ha sido la evolución en el tiempo de las distribuciones Linux hasta hoy día.


    //Concepto básico de Linux//
    Estructura básica de archivos en sistemas Linux o de base Unix y el directorio de usuario.
    SPOILER
    En Linux no existe una estructura de directorios parecida a Windows y es uno de los conceptos que hay que asimilar. Tiene una estructura mucho más consistente y ordenada.
    Habrá en primer lugar, como ya hemos indicado anteriormente, un directorio raíz donde está instalado el sistema, denominado consecuentemente "root", y cuya ruta es simplemente una barra /

    En / existen ciertos directorios vitales para el sistema, con los que ahora no nos liaremos, y uno en particular que contiene los directorios de usuarios. Éste directorio es el denominado "home" /home.

    El directorio "home" contiene a su vez los directorios de cada usuario del sistema, si solo hemos creado una cuenta de usuario solo habrá lógicamente uno. Dentro estarán los directorios estándar de todo sistema operativo, tales como el de Documentos, Imágenes, Música, Videos, Descargas... Pero también directorios creados por y para las aplicaciones y el sistema para almacenar sus configuraciones así como otras funcionalidades que necesiten y suelen estar ocultos.

    Para que aparezcan dichos directorios ocultos en la interfaz la mayoría de distribuciones lo hacen desde la barra de menú superior en Vista o Ver, o simplemente apretando las teclas Control+H.

    Al directorio home del usuario de sesión activo se le denomina de manera abreviada ~/

    Recordad:
    El directorio de nuestro usuario y desde el que trabajaremos comúnmente estará dentro del "home" y tendrá el mismo nombre que nuestro usuario.
    El directorio de nuestro usuario es el "centro de operaciones" de nuestra sesión de uso.
    Es similar a la carpeta Documentos y otras varias desperdigadas en Windows, pero todo unificado, usuario por usuario y mayor funcionalidad.
    Los directorios de usuario no son accesibles entre ellos, un usuario no puede abrir el de otro usuario, solo el usuario root tiene acceso completo.
    El directorio de usuario contiene las configuraciones y directorios creados por las aplicaciones y el sistema, que por lo general estarán ocultos.
    Los directorios .config y .local dentro del /home/usuario contendrán la mayor parte de dichas configuraciones.
    Cada usuario por tanto podrá tener su propia configuración y personalizaciones, aunque usen las mismas aplicaciones y entorno de interfaz.




    · Software y aplicaciones ·
    (Buscar, instalar, desinstalar, actualizar, compilar y orígenes de software)

    En Linux no se suele descargar ningún programa desde una página web para instalar desde un ejecutable, pese a que también tenga esa posibilidad, dejad esa práctica para Windows, en Linux no se hace así. Tened también muy en cuenta que no es siempre necesario tener las aplicaciones actualizadas al día, mientras funcione que no os obsesione ver que una aplicación no se ha actualizado desde hace años (es un consejo universal que se aplica a Windows también).

    Consejo primordial:
    Nunca hagas "sudo" en una terminal si no es necesario, nunca jamas hagas sudo si no lo pide el propio sistema y sabes que has sido tu quien lo ha desencadenado, nunca hagas sudo en una instalación manual y si eres principiante usa interfaz gráfica y no terminal.


    · Repositorios de la distribución ·
    (Soporte directo desde la desarrolladora de nuestro sistema)

    Como ya hemos visto anteriormente cada distribución ofrecerá todo tipo de paquetes con recursos que podremos instalar y actualizar desde repositorios oficiales preconfigurados de fábrica; es la primera recomendación siempre para instalar y desinstalar programas. Todas las distribuciones tienen un "centro de software" o "tienda de aplicaciones" para dichas funciones que nos ofrecerá mediante una simple interfaz gráfica el contenido de los repositorios listos para actuar en un solo click, instalar, desinstalar y actualizar.
    1. Buscar, click, instalar, así de simple es. Para cualquier cosa que se te ocurra, primero búscala en el gestor de software de la distribución.
    2. Lo que instalemos desde los repositorios oficiales se actualizará cuando nuestra distribución haga disponibles dichas actualizaciones (dependerá de cada cual si son más o menos frecuentes) a nuestra voluntad pudiendo bloquear actualizaciones.
    3. La rama de distribuciones Arch dispone de herramientas de "downgrade" para "desactualizar" versiones anteriores por el motivo que sea, también otras distribuciones con métodos algo más "rebuscados".
    El software distribuido desde los repositorios oficiales no siempre está actualizado a la última versión, y depende de lo estable que sea dicha distribución. Si la distribución es "rolling release" se actualizarán constantemente a la última versión, mientras que en las estables sólo se actualizarán en versiones con cambios significativos.
    Es el método más confiable de todos y debería ser el prioritario siempre.


    · Aplicaciones universales que no dependen de la distribución ·
    (Software distribuido desde repositorios externos)

    Existe aun otra posibilidad más en cuanto a aplicaciones en Linux. Son las aplicaciones que se ejecutan en contenedores más o menos aislados del sistema y empaquetan sus propias dependencias, por lo que funcionan en cualquier distribución con la única exigencia de tener instalado el soporte adecuado.
    Esto ocasiona que las aplicaciones universales ocupen más espacio en el sistema pero también son más seguras y son más fáciles de mantener. Existen aplicaciones universales de todo tipo, desde emuladores hasta interfaces para administrar dispositivos... todo lo que se te ocurra.

    Para abreviar mucho, existen tres tipos de aplicaciones auto-contenidas en Linux, y son:
    • Snap. Desarrollado por Canonical (Ubuntu). Las aplicaciones se distribuyen desde la Snap Store y se actualizan por sí mismas por lo que existen muchos programas útiles que tendremos al día. No tiene por que estar mantenidas necesariamente por el autor de la aplicación pero están supervisadas. Se instalan en un click.
    • Flatpak. Desarrollado por la comunidad de Freedesktop.org tiene la ventaja de que virtualiza la aplicación mejor que Snap, por lo que es incluso más segura. Las aplicaciones se distribuyen generalmente desde FlatHub y en algunas distribuciones también desde el gestor de software (Pop_OS, Mint, Fedora...). Tampoco tienen por qué estar mantenidas por el desarrollador oficial pero también están supervisadas. Existe la posibilidad de que el propio desarrollador distribuya su propio Flatpak fuera del sitio Flathub.
    Por ejemplo Valve mantiene supropia versión en formato Flatpak, aunque no lo recomiendo en absoluto, ya que es muy preferible usar el instalador desde el repositorio de nuestra distrubución (paquete Steam-installer). En cambio sí recomiendo Retroarch en formatao Flatpak, ya que es más independiente del suistema.
    Juegos, emuladores, de nuevo cualquier tipo de aplicación se puede encontrar en formato Flatpak y Snap. Las distribuciones que dan soporte total a estos dos formatos actualizan las aplicaciones automáticamente. Snap y Flatpak se ejecutan aisladas del sistema usando tecnología de contenendores.
    • Appimage. Es un estándar propuesto por la comunidad y bastante habitual por sus ventajas. Se compone de un único archivo que contiene en un binario la aplicación y todas las dependencias para hacerla funcionar. Ocupan menos espacio que Snap y Flatpak, pero no se ejecutan en contenedores así que no son tan seguras, pero si más flexibles. Solo se actualizan si el desarrollador incluye dicha posibilidad en la propia Appimage, por lo que habrá en ocasiones que volver a descargar para tener la última versión.
    Se distribuyen a través de descarga desde paginas web de cada desarrollador, por lo tanto no esta de ninguna manera centralizado. Por ejemplo el emulador de PS3 RPCS3 viene en este formato como descarga de su web y es auto-actualizable.
    Existen repositorios no oficiales en AppimageHub y en Appimage.github.io, entre otros proyectos, pero preferiblemente usad las descargas directas de las páginas oficiales (no considero 101% fiable otros métodos).
    Para que una aplicación en formato Appimage pueda iniciarse hay que darle permisos de ejecución (click derecho en el archivo: Propiedades > Permisos).
    Appimage no se ejecuta aislada del sistema pero está autocontenida.


    · Repositorios de terceras partes ·
    (Sofware desde repositorios personales de los desarrolladores y mantenedores)

    En otras ocasiones habrá que instalar desde repositorios adicionales que no estén en nuestra distribución, si es que realmente los necesitamos. En ese caso añadiremos a manualmente dichos repositorios siguiendo unas sencillas instrucciones que estarán disponibles y a la vista, desde linea de comandos o desde interfaz gráfica si nuestra distribución dispone de dicha posibilidad. Es muy sencillo de hacer. Las distribuciones derivadas de Ubuntu y la propia Ubuntu son las que más repositorios de terceros tienen disponibles, son llamados PPA. En la rama Arch los repositorios AUR también se pueden considerar repositorios de terceras partes.
    - Algunos desarrollos se distribuyen mediante éste método, y dichos repositorios serán considerados como oficiales del programa o lo que contenga.
    - Suelen ser confiables y bien mantenidos, de todas formas una visita a Google y un vistazo a las páginas del proyecto deberían bastar para asegurarnos de que son seguros.
    - Una vez añadidos los repositorios adicionales el software que instalamos a través de ellos se actualizará de manera voluntaria usando el gestor de paquetes.


    · Paquetes independientes ·
    (Similar a instaladores)

    Cada distribución son su consecuente estructura de paquetes y gestor tienen un formato para instaladores, siendo archivos con extensión, .deb, .rpm... etcétera.
    Suelen distribuirse como descargas desde las páginas oficiales; drivers para impresoras específicos, programas de todo tipo, librerías... cualquier cosa que entienda el gestor de paquetes.

    -Por supuesto hay que seguir la precaución universal de instalar solo aquellos paquetes de cuyas fuentes nos fiemos.


    · Compilar ·
    (Sofware que se compila desde el código fuente)

    En ocasiones no nos quedará otra opción que buscar y compilar el software. Github y Gitlab suelen alojar los proyectos más interesantes. Lo único que debemos hacer es tener instaladas desde los repositorios oficiales las dependencias y herramientas de compilación que nos mostrarán dichos proyectos. Luego es tan solo seguir las instrucciones al pie de la letra y debería funcionar todo como la seda.
    - Antes que nada debemos asegurarnos de que la fuente es confiable. Lo sabremos con un simple vistazo a Google o en la propia página del proyecto si tiene actividad de otros usuarios.
    - En la rama de distribuciones Arch existen los repositorios de auto-compilación AUR y una herramientas asistentes (como Yay entre otras) que hace todo de manera automática desde interfaz gráfica, click instalar. Tiene la ventaja añadida de que se actualizan también automáticamente a voluntad.
    - Los repositorios AUR de la rama Arch suelen estar bien mantenidos y monitorizados por la comunidad por lo que no suelen ser foco de problemas.

    //Dos conceptos básicos de Linux//
    En Linux todo es un archivo. | Y extensiones de archivo.
    SPOILER
    Todos los elementos aparecen como un archivo sólido en nuestro sistema.
    En cualquier sistema basado en Unix, como es el caso de Mac, BSD y Linux todo es representado como un archivo, desde una librería, un binario, pero también la gráfica y sus parámetros de funcionamiento y monitorización, los conectores de propia gráfica uno a uno, el monitor, un conector USB, un mando conectado a dicho puerto USB... incluso los directorios lo son, todo estará presente como si fuera un archivo en alguna parte del sistema raíz de directorios.

    Es algo muy útil y sobre todo consistente para el sistema y seguro.

    Recordad: En Linux no hay nada del sistema que no tenga representación dentro del sistema de archivos. Algunos solo los podremos ver, otros también podremos tocarlos, así que cuidado.

    Linux no necesita extensión de archivo.
    En Windows se habitúa a que todos los archivos tengan una extensión que los identifica; .exe .jpg .mp3 y se ejecuten dependiendo de dicha extensión (para abrirse y ejecutarse al mismo tiempo).
    En Linux los archivos se identifican por el encabezado que contienen, por lo que aunque pueden tener extensión no la necesitan y cualquier archivo puede ser ejecutado (ponerlo en marcha con los permisos de archivo adecuados).

    Es algo que proporciona mayor seguridad para el usuario pero da mucha más consistencia y robustez al sistema.

    Recordad: Un archivo no necesita extensión para ser ejecutado.


    Mito número 4:
    En Linux todo se instala en la unidad del sistema. Falso, en Linux se puede hacer cualquier cosa a voluntad del usuario, son los paquetes los que se instalan en la unidad y directorios del sistema. Y no es una desventaja sino una virtud.



    · Recursos y aplicaciones para poner apunto el sistema para jugar ·

    En cualquier equipo para jugar, al igual que en Windows siempre desearemos tener el control sobre el rendimiento y uso del sistema.

    · Drivers gráficos (importante primer paso)

    En un principio Linux no necesita instalar drivers al incluir todo en el kernel, el cual podremos actualizar, pero dependiendo de nuestra distribución y hardware si podremos actualizar algunos driver a la última versión mediante repositorios (los de espacio de usuario que usarán las API gráficas OpenGL y Vulkan).

    En esta réplica anexa (provisional) se añade más información e indicaciones.

    · Rendimiento (importante segundo paso)
    • Feral GameMode (recomendado para no llevarse decepciones iniciales).
    Son un conjunto de librerías, scripts y servicio, que activarán todas las optimizaciones de rendimiento del hardware temporalmente. De éste modo activando el Gamemode los juegos tendrán en todo momento el control sobre los recursos necesarios.
    Se instala desde los repositorios oficiales de las distribuciones buscándolo en el gestor de software, o también se puede instalar manualmente.
    Para ser activado es necesario usar un parámetro de lanzamiento (gamemoderun), sin embargo veremos en dos réplicas como usarlo mediante interfaces y lanzadores en Steam y Lutris de manera mucho más sencilla y automatizada.
    Sitio oficial, información y descarga.

    · Control para la GPU (overclock/underclock, voltajes, control de ventiladores)En esta réplica anexa (provisional) se añade más información e indicaciones.

    · Herramientas útiles.
    • MangoHud. Similar a RivaTuner (RTSS) de MSI Afterburner, pero con más funcionalidades a día de hoy.
    • VKbasalt. Inyector de efectos de postprocesado, similar a Reshade con el que es compatible parcialmente.
    • Replay Sorcery. Replica la funcionalidad de AMD ReLive e Instant Replay de Nvidia.
    • Goverlay. Es un programa de configuración con interfaz gráfica para MangoHud, VKbasalt y Replay Sorcery.
    • Nyrna. Es un programa para suspender el estado de juegos y otras aplicaciones y poder restaurar dicho estado.
    • Gnome-Screenshot. Capturador de pantalla simple y funcional.
    • Flameshot. Capturador de pantalla con herramientas de edición adicionales.
    • Ksnip. Otro capturador de pantalla con más funcionalidades avanzadas de captura y edición, funciones extendidas para subir imágenes.
    • Ludusavi. Gestor para crear y restaurar copias de seguridad de partidas y configuraciones de juegos instalados.
    En esta réplica anexa (provisional) se añade más información e indicaciones.


    //Conceptos básicos de Linux//
    Permisos de los archivos y usuarios (muy resumido).
    SPOILER
    Siempre habrás oído decir que Linux es más seguro que Windows, pues bien, éste es uno de los motivos para que sea cierto. Olvida todos los conceptos que tengas previos con Windows porque ahora viene uno de los conceptos más básicos que hay que asimilar: Solo hay un usuario que puede hacerlo todo, y es el usuario "root", nosotros en el uso común del sistema nunca seremos root en Linux. Solo seremos administradores con privilegios mediante comandos sudo o su.

    Un sistema Linux otorga a cada archivo unas restricciones que atienden a:
    Usuarios, propietarios y permisos.
    • Usuarios. Hay tres tipos:
    1. Usuario regular. Este tipo de usuarios seremos nosotros cada vez que iniciemos el sistema de manera normal, y tendremos acceso a nuestro directorio de usuario en /home y cualquier archivo que creamos y programa instalemos. Nada más. Podemos temporalmente tener privilegios de administración mediante el comando "sudo", y eso es todo.
    2. Root. Tiene acceso total a todo el sistema, nosotros nunca seremos root a menos que hagamos un comando especial o iniciemos sesión como superusuario (cosa que nunca jamás debemos hacer). Muy diferente a Windows.
    3. Sistema. Es un tipo especial de usuario que lo único que puede hacer es gestionar los servicios. Son cosas automáticas, no nos interesa profundizar.
    Podemos saber que usuario somos con el comando en terminal: whoami

    Todos los archivos y por ende absolutamente todo, recordad aquello de que "en linux todo es un archivo", tiene un propietario y un permiso. También las unidades montadas en el sistema de directorios.
    • Propietarios. Cada usuario tiene acceso a sus propios archivos y nada más, de nuevo hay tres tipos.
    1. Usuario. Es el "dueño" del archivo o directorio, generalmente el mismo que lo creo. Puede haber varios en un mismo sistema.
    2. Grupos. Todos los usuarios pertenecen a uno o varios grupos. Podemos añadir usuarios a grupos y crear grupos.
    3. Publico. El archivo "no tiene dueño". Viniendo de Windows este parece ser lo mas lógico, pero nos equivocaríamos de pleno al pensarlo, recordad que Linux no es Windows.
    Un usuario llamado Pepe en el grupo Martinez, puede acceder a los archivos del su propio usuario (pepe) y grupo (martinez), por su parte Manolo Martinez tiene acceso a sus archivos y a los del grupo Martinez, Manolo y Pepe no tienen acceso entre ellos pero pertenecen al mismo grupo, solo si un archivo tiene permisos del mismo grupo ambos podrán acceder. El usuario Juan del grupo Sanchez no tiene acceso a los archivos/directorios de los Martinez ni a los de Manolo y Pepe.

    ¿Se ha entendido?

    Bien, pues por lo general, si solo hemos creado un usuario cuando instalamos el sistema, dicho usuario creara automáticamente su propio grupo, si nos llamamos juan habrá un grupo llamado juan. De este modo dicho usuario solo tendrá permisos para operar con los archivos y directorios que sean de su usuario (juan) y su grupo (juan) o a los grupos en los que esté añadido.

    Para saber a que grupos pertenece nuestro usuario (serán varios) solo tenemos que abrir terminal y escribir: groups

    - Para profundizar en el tema: Este video recomendado.
    • Permisos. Hay tres tipos de permisos en sistemas Linux:
    1. Lectura. Permite ver el contenido del archivo o directorio.
    2. Escritura. Permite modificar el archivo o directorio.
    3. Ejecución. No es lo mismo abrir un archivo que ejecutarlo, si el archivo no tiene permisos de ejecución no arrancará aunque podamos ver su contenido con el permiso de lectura. ¿Curioso verdad? y muy seguro.
    Un cuarto tipo de permisos es no dar ninguno de los permisos y por tanto el archivo estará bloqueado para todo aquel que no sea root.
    Estos permisos se aplican tanto a cualquier archivo como directorios. Si un archivo tiene permiso de escritura pero el directorio no, podrás modificar el contenido del archivo pero no podrás moverlo ni renombrarlo.
    Si un usuario no tiene permisos ya sea como usuario o dentro de un grupo no puede operar con dichos directorios y archivos.

    Estos permisos se pueden dar a usuarios, a grupos de usuarios, o hacerlos enteramente públicos para todos (como ocurre en Windows). Para ver cuales son los usuarios y grupos del archivo o directorio, podemos verlo dando click derecho > Propiedades > Permisos. Ahí podremos cambiar algunos ajustes para lectura, escritura y ejecución, pero solo si somos dueños del dicho archivo o somos root en ese momento. Otro método es terminal: "ls -l", para ver permisos grupos y usuarios, comando "chmod" para configurar los permisos y comando "chown" para propietarios (pero eso ya es para conocimientos avanzados).

    Links para profundizar en éstos conceptos:
    - Permisos y derechos en linux - desdelinux.net
    - Conceptos básicos sobel los permisos y propiedades en Linux - docs.bluehosting.cl

    Extenso video con el que saldréis hechos unos expertos (Inglés):
    - Linux Essentials Understanding File & Directory Permissions - Canal LearnLinuxTV





    · Periféricos ·
    (Mandos, volantes)

    A todo el mundo le gusta ver que todo su "equipamiento" funcione como debe. Y aquí tendremos una de las experiencias más dispares, desde la frustración completa a funcionar como la seda.
    Los periféricos para jugar, ya sean mandos o controles de cualquier otro tipo, volantes y toda su parafernalia, HOTAS e incluso otros dispositivos más exóticos, tienen un soporte inicial en el kernel a través de interfaces y drivers integrados. Hasta ahí bien.

    El problema viene dado a que en el espacio de usuario el soporte es muy deficiente en la mayoría de periféricos con características fuera de algún estándar establecido, y en particular todos los dispositivos de marcas "gaming" con funciones especiales o diferenciadas. Hay intentos fructíferos por parte de la comunidad para dar ese soporte pero al no ser oficial avanza lento y a veces hay que colaborar activamente con ciertos proyectos enviando información de nuestro sistema.

    Advertencia, no todos los periféricos funcionarán de primeras o con plenas funcionalidades.
    Por desgracia se reduce a probar suerte enchufando nuestro dispositivo y ver si suena la flauta. O antes de comprar asegurarnos de que haya reportes de funcionalidad previos para Linux ya que el soporte oficial suele ser escaso, otra buena práctica es escribir a la marca para informarles (con el tiempo hace efecto).
    • Primer consejo es ir a la página Gamepad Tester (vale para Windows también), y ver como detecta y ejecutan las pruebas de nuestros controles (vale para volantes y otros dispositivos también). Con ésto conseguimos averiguar si el dispositivo está bien reconocido con todos sus ejes y botones, y adicionalmente veremos si hay zonas muertas y el dichoso drifting, por lo que nos ayudará a calibrar los mandos si fuera necesario.
    • Al igual que ocurre en Windows cada juego tendrá un soporte interno a periféricos y su configuración, ya sean juegos nativos como de Windows en Linux, por lo que si Linux detecta el periférico no deberíamos tener problemas con los juegos sin necesidad de utilizar herramientas de calibración y paneles de configuración.
    • Actualmente coexisten dos interfaces para éste tipo periféricos, una es más antigua llamada Joydev, y otra más moderna y universal llamada Udev, al igual que pasa en Windows con el viejo Dinput y el moderno Xinput es algo que es trasparente al usuario así que no os preocupéis más allá de saber el dato.

    · Mandos oficiales (más comunes)

    Los mandos de consola tienen buen soporte inicial, y por lo general basta con enchufarlos, hagamos un resumen rápido:
    • Los mandos de Microsoft en particular están soportados muy bien en el kernel (xpad), los de Xbox-Series X y S aun tienen que implementar todo pero inicialmente son funcionales (gatillos hápticos incluidos). El problema ocasional viene dado por la conexión Bluetooth (referencia en este video), y los headsets conectados al mando tampoco funcionan. Recursos adicionales: Xpadneo, extiende el soporte para mandos de Xbox One, Xbox Series X-S y algunos 8BitDo.
    • Sony añade al propio kernel su soporte (hid-playstation), aunque haya funcionalidades que aun no están integradas para las funciones completas para el mando de Play Station 5, todos los mandos deberían funcionar bien. De nuevo los problemas ocasionales son causados por la conexión Bluetooth. Vínculos adicionales: Ds4dvr, ofrece más soporte para espacio de usuario y el DualShock 4.
    • Nintendo tiene su propio espacio en el kernel también pero se está mejorando al mismo tiempo (hid-nintendo) especialmente desde kernel 5.10, y da soporte a los mandos desde GameCube con adaptador USB, los Wiimotes, hasta el Pro de Switch y sus Joy Con . También periféricos de dichos sistemas. Y otra vez los problemas que suelen ocurrir es por la dichosa conexión inalámbrica. Recursos adicionales: joycond, ofrece mejor integración de los JoyCon de Switch.
    Hay proyectos que expanden y mejoran el soporte. Son muchos como para listarlos, pero una búsqueda rápida os debería dar resultados si os interesa o tenéis problemas con el soporte inicial del kernel.

    · Mandos genéricos y de otras marcas.
    • Por lo general si no tienen características exóticas y funcionalidades poco habituales todos los mandos genéricos suelen funcionar en Linux sin más que enchufarlos, algunos son detectados como clones de mandos de Xbox y otros por lo que reporta el propio hardware del mando. Por lo general si siguen el estándar Xinput de Windows no habrá problema.
    • Adaptadores USB. Para mandos de consolas clásicas, algunos tienen soporte específico en el kernel (Saturn por ejemplo), mientras que otros son una lotería, cuestión de probar o preguntar antes.
    • Steam como puede que sepáis tiene su propia manera de detectar los mandos (igual pasa en Windows), por lo que en algunos casos podremos usar al propio Steam para configurar muchos mandos tanto de marcas como genéricos.
    Se aconseja usar mandos y periféricos con un cable preferentemente, así evitamos problemas. Pero los inalámbricos no deberían representar un gran reto tampoco, solo hay que sincronizarlos siguiendo sus propias instrucciones el problema es siempre los dongles Bluetooth y Wifi.

    · Volantes

    De nuevo el kernel tiene soporte genérico de serie para estos dispositivos y el feedback, sin embargo el soporte oficial es deficiente o nulo, y configurar de manera avanzada los periféricos es algo bastante tortuoso, siendo pues de nuevo la comunidad quienes dan soporte continuo y nos salvan el día.
    Vamos a listar unas cuantos proyectos que mejorarán el uso de volantes en Linux.

    LTWheelConf (Logitech), configuración desde interfaz.
    Oversteer (Logitech, algunos Fanatec y Trustmaster), configuración desde interfaz. Junto con new-lg4ff, para mejorar características (solo Logitech).
    hid-tminit (Thrustmaster), drivers para soporte feedback.

    Por lo general los dispositivos Logitech son los mejor soportados en Linux, pero cada día hay mejoras en todos los aspectos

    · Ratones

    Evidentemente todas las funciones estándar irán perfectamente con solo enchufar un ratón, sin embargo se suele carecer de herramientas oficiales de la marca para configuración avanzada mediante software (sensibilidad, pollrate, etcétera).
    Logitech y Razer son las dos marcas con mejor soporte de comunidad para ratones, pero hay proyectos menos específicos, solo tenéis que buscar.

    Libratbag da soporte a ratones Logitech, algunos Steelseries y unos pocos Roccat (ver listado), se instala desde los repositorios. Piper será la herramienta de configuración para dichos dispositivos compatibles (panel de configuración). Cuando funciona lo hace perfecto.
    OpenRazer da soporte a gran parte de productos de Razer (teclados, ratones, auriculares), mediante Polychromatic, o RazerGenie podremos configurar de manera avanzada usando paneles dichos dispositivos (no siempre con todas las funciones). Para dispositivos algo viejos el soporte es el justo.

    · Teclados

    Los teclados con funciones fuera del estándar, generalmente los tipo "gamer" o con teclas de macros no tienen buen soporte en Linux, pero si están configurados previamente desde Windows suelen funcionar independientemente (en Linux se carece de herramientas de configuración oficiales).
    OpenRazer da soporte a teclados Razer también al igual que hace con ratones de la marca (me consta que funciona bien).
    Corsair tiene a Cbk-next para tener algo con que configurar.

    · Wrappers (mapear teclas y funciones a dispositivos físicos)

    Si sois de usar Xpadder os sonará. Principalemte hay dos herramientas más utilizadas en Linux, también las hay que son multiplataforma con Windows como Joy2Key.
    • QJoyPad. Su función principal es la de mapear botones de teclado a botones de los mandos y otros periféricos. Especialmente recomendado para usar con mandos y emuladores, tiene una interfaz muy simple. Guarda prefiles, tiene buena integración en la barra de tareas y fácil de integrar en lanzadores. Está en los repositorios de las distros y el proyeto se aloja en GitHub.
    • AntiMicroX (derivación de Antimicro). Herramienta mucho más avanzada que QjoyPad. A parte de mapear teclas al mando u otros periféricos tiene más funciones como; trasladar al mando botones y movimientos del ratón, ejecutar scripts y macros. Adicionalmente puede sernos útil para configurar y mapear funciones a mandos clónicos, genéricos o inusuales, volantes, y quizás incluso otros dispositivos (esto no lo he probado). Imprescindible. Está en formato Flatpak (recomendado) y en GitHub.

    · Calibración

    El compañero en la réplica #154, nos ofrece una enlace muy interesante donde prodréis ver como se calibran de manera sencilla los mandos en linux con la herramienta Jstest-GTK que usen interfaz Joydev (la más extendida en Linux), forma parte del paquete joystick en los repositórios, para calibrar dispositivos con interfaz Udev (más moderna pero menos extendida), podéis usar otros métodos y ayudaros de Evtest-Qt, pero con el método que enlaza Cosy tenéis para empezar con buen pie.

    SPOILER
    Algo que en el enlace no se menciona es cómo almacenar las configuraciones de manera totalmente persistente dispositivo por dispositivo:
    Si tenemos instalado en el sistema el paquete "joystick" también tendremos el programa "jscal-store" que mantendrá de manera persistente las configuraciones de los dispositivos desde la interfaz joydev.
    Los pasos son identificar gracias a Jstest-GTK el dispositivo, o dispositivos que tengamos conectados. Seguidamente buscaremos asignación tiene, en la interfaz Joydev es /dev/input/js*, cada dispositivo tendrá un número incremencial. js0, js1, js2... ver imágen ilustrativa donde veréis un mando de 360 y un volente Logitech conviviendo cada uno con su configuración presistente.



    Para hacer persistente la configuración abrimos una terminal y escribimos: sudo jscal-store /dev/input/js0
    Donde js0, debe ser el asignado al dispositivo que queremos hacer persistente 1 2 3 4... (después de haberlo calibrado obviamente). Una vez hecho ésto cada vez que se conecte dicho dispositibvo será identificado individualmente y la configuración específica será cargada. Con Jstest-GTK también podréis mapear teclas al dispositivo, pero tened cuidado con esto que puede entrar en conflico con ciertas configuraciones.

    Para interfaz Udev no se usa éste método ni es aplicable, para eso se usan las llamadas "reglas udev" que es de conocimiento avanzado (y por desgracia mucho más lioso). Pero lo dicho, no os preocupéis de ello usad Jstest-GTK y ya está.



    · Control de RGB

    Algunas de las herramientas antes mencionadas ya tienen control de RGB para cada dispositvo, sin embargo hoy en día hay muchos equipos con Leds-RGB por todas partes, para eso está OpenRGB.


    Nota general sobre periféricos:
    Las herramientas de configuración avanzada de periféricos (esos paneles de control e iconos en la barra de tareas) suelen ser escasas en Linux. Lo que mucha gente hace es usar maquinas virtuales con Windows o arrancar el propio Windows para configurar estos dispositivos usando esas herramientas y que la configuración sea persistente en caso de que el periférico guarde internamente los ajustes.
    Wine... es muy raro y casi milagroso que las herramientas de Windows para configurar periféricos sean plenamente funcionales. ¿Pero quien sabe hay casos positivos al respecto?





    · Guias y enlaces de interés general
    (Tutoriales, recomendaciones, advertencias, y todo lo que se considere útil)

    En la réplica #156 el compañero Cosy al final nos ofrece un vínculo a una muy buena guia para poner a punto una distribución Linux para jugar. Y nos expone un método para tener al día de manera sencilla herramientas de compatibilidad para Steam (más en réplica del hilo dedicada a Steam).

    NestorBase11 desde Perú en la réplica #168, comparte el contenido de su propia producción en Español en la que nos enseña varias cosas de gran interés medainte tutoriales y muestra comparaciones directas de funcionamiento usando Linux como sistema para juegos.




    · Autorías y atribuciones
    (Toda colaboración y aportación de interés será estrictamente añadida y en el formato y lugar donde quiera cada uno a patición formal)
    · Nido de enlaces de interés
    • A veces enlazar sitios externos es la mejor opción porque aquí no todo va a caber.
    • Más enlaces de interés general, pueden ser tutoriales, webs de interés, canales de Youtube... lo que haga falta o se considere oportuno, Inglés y/o Español.
    (Queda pendiente, todo llegará)
    • Puesta a punto del sistema para jugar (habrá anexo con múltiples tutoriales muy sencillos de seguir y aplicar.

    Fin / pero seguimos obras.
    Editado por última vez por Zummer-man; https://www.ejde.net/member/411-zummer-man en Hace 2 Semanas .
    Firma: No me interesa saber lo que esta bien o que esta mal segun lo que diga la moralina de unos iluminados.

    #2
    Juegos con versión para sistemas Linux
    (breve introducción)


    Aunque parezca un "meme" Linux si tiene juegos.

    Linux cada vez tiene más lanzamientos con soporte nativo, ya no solo es cuestión de Indies y juegos "amateur", también juegos más comerciales tienen su cabida en las distribuciones Linux.
    No son muchos los lanzamientos de AAA que salgan directamente para Linux, pero también están presentes, como sería el caso de ID Software (al menos antes de ser adquirida por MS), 4A-Games (Metro), Eidos (Tomb Raider), Firaxis Games (CiV), y algunas desarrolladoras que se dedican a hacer y editar versiones puras a la plataforma Linux, como Feral Interactive que se dedica a Mac, Linux y recientemente Switch (Dirt Rally, saga Total War, Deus Ex, Alien Isolation...). Y por supuesto la propia Valve da soporte a sus juegos para Linux.

    Por las similitudes entre los sistemas de estructura Unix, existe cada vez más interés en dar soporte a dichos sistemas, ya que las consolas, como Switch y Play Station 4 y 5 (también en parte PS3) se basan en BSD, otro sistema de estructura Unix al igual que Mac y Linux. Se puede a su vez citar al juego en nube ya que también se usa infraestructura Unix incluido Linux.

    Esto no significa siempre que vayan a salir los juegos de manera nativa en Linux, pero si hace mas fácil que ocurra. Por otra parte la evolución de las capas de compatibilidad suponen un reto para la viabilidad de los juegos nativos, pero esto en lo práctico nos debe dar igual, nuestro objetivo es jugar como mejor se pueda con el sistema que prefiramos elegir, ¿verdad?

    En el hilo inicial se explicó en qué se diferencia una distribución de otra, que es básicamente los paquetes que se instalan. Estos paquetes también tienen dependencias, y los videojuegos tienen ciertas dependencias básicas para ejecutarse, la gran mayoría de distribuciones ya incorporan de serie las dependencias más comunes, la mayor dependencia que existe es la de tener instalada la arquitectura de 32-bit, todo suele estar disponible desde los repositorios de las distribuciones por lo que instalarlas no es un problema.
    Con tan solo instalar Steam, o Lutris, se cubre la gran mayoría de estas dependencias para hacer funcionar los videojuegos que tengan soporte nativo en Linux, no hace falta preocuparse de mucho más. De todo esto se encarga el gestor de paquetes de la distribución.

    Sin embargo existe un problema en todo esto, el llamado "infierno de dependencias". Hay juegos que por falta de mantenimiento y poca previsión también tienen dependencias que entran en conflicto o generan diversas formas de dependencias complejas, y como resultado un jeugo nativo 100% no funciona en una distribución o en otra.
    Seguid el consejo... en esos casos que no os importe nada en absoluto usar en Linux con capas de compatibilidad las versiones de Windows pese a haber versiones nativas. Existen otros métodos para vitar un infierno de dependencias, pero son algo mas elaborados y requieren de conocimientos algo más experimentados para aplicarlos.

    · En la práctica cotidiana ·

    Steam está mantenido en Linux al día y funcionalmente es indistinguible de Windows, por lo que no os preocupéis mucho en cuanto a ese aspecto. También Gog da soporte"menor" a Linux con instaladores que se descargan e instalan, así como otras plataformas de distribución digital, y además de eso la comunidad da herramientas fáciles de usar para instalar juegos igualmente.

    La instalación puede ser también mediante un script que incorpora la descarga del juego, por lo general con darle doble click el sistema preguntara que hacer, entonces será el script quien se encargue de dar las opciones de instalación (incluso puede pedir al gestor de paquetes que instale dependencias, todo automatizado). Los scripts de instalación pueden ser asistidos por una interfaz gráfica o mediante un terminal que nos hará la misma función y suelen tener la extensión de archivo .sh.

    Tan sencillo es:
    Para instalar un juego nativo de Linux que hayamos descargado solo es ejecutar un archivo de instalación o si se distribuye por vía digital simplemente usando un lanzador, como lo es Steam y otros, lo hará totalmente automatizado y se crearán accesos directos a los ejecutables. Click-instalar-click-jugar.

    De nuevo repetir que si un juego nativo cae en un infierno de dependencias y por este motivo no funciona, usar una versión no nativa puede ser una solución igual de válida para jugar.

    · Dónde encontrar juegos nativos de Linux ·
    (Tan solo unas sugerencias)
    ...cientos de juegos tienen ya versiones para Mac y Linux, solo tenéis que filtrar las búsquedas o dar click a los enlaces que ya están marcados con el filtro "Linux".

    Los repositorios de muchas distribuciones incluyen varios juegos libres que también se instalan en la acción de un click. Los hay muy buenos como 0.A.D (juego de estrategia RTS en linea de los mejores del género). Debido a la estructura Unix de los directorios las instalaciones desde repositorios suelen instalarse en la unidad sistema pero se puede cambiar este comportamiento (si hace falta se verá en el futuro cómo).

    Como también vimos en la primera réplica existen las aplicaciones y juegos auto-contenidos (en formatos, Appimage, Flatpak, Snap), los cuales funcionan en cualquier distribución Linux, no necesitan instalación alguna y las dependencias se encuentran en el archivo/contenedor incluidas. Con solo dar permisos de ejecución al archivo deberían funcionar este tipo de juegos.
    Podéis descargar varios de éstos juegos auto-contenidos de manera totalmente directa y legal desde éste enlace. Probad el Maldita Castilla en su versión original y ya veréis como compráis el juego en versión comercial en Steam (así de buenos son algunos).
    Editado por última vez por Zummer-man; https://www.ejde.net/member/411-zummer-man en 19/09/2021, 16:20:04.
    Firma: No me interesa saber lo que esta bien o que esta mal segun lo que diga la moralina de unos iluminados.

    Comentario


      #3
      Como hacer funcionar juegos exclusivos de Windows (introducción y conceptos básicos)


      Réplica en obras. Como buenos descarriados necesitaremos herramientas para hacer funcionar juegos (y programas de todo tipo) así como mods y demás en Linux, que no sean nativos y provengan de Windows. Ésta es su réplica en el hilo.
      • Primero explicaremos cual es la naturaleza y el funcionamiento básico de las capas de compatibilidad y luego añadiremos otras réplicas para expandir y poner a punto Linux para jugar usando lanzadores específicos como el cliente Steam de Linux o Lutris (GameHub, PlayOnLInux y otros métodos sencillos).
      • No hará falta usar Wine directamente, de hecho lo desaconsejo para principiantes.
      Tabla de contenidos en esta réplica.
      Qué son y como funcionan las capas de compatibilidad | Buscar compatibilidad | El uso de Lanzadores | Arreglos para juegos

      · Introduccion ·


      En resumen para hacer funcionar cualquier aplicación entre sistemas operativos se usan tres posibles herramientas, la mas conocida son los emuladores, la segunda es la virtualización y la tercera son las capas de compatibilidad. Para jugar a juegos de WIndows en Linux se usa esa tercera opción mediante Wine.

      Hoy en día las capas de compatibilidad en Linux son algo trasparente en la mayor parte de los casos, no hará falta hacer nada complicado para cualquier usuario y existen muchos automatismos que harán el trabajo "sucio" por nosotros. Pero también hay que ser claros, habrá momentos en los que simplemente algo no funcionará como deseamos y simplemente no funcionará en absoluto y habrá que buscar soluciones que requerirán de un tutorial y conceptos básicos que estarán presentes en éste hilo.



      · Qué NO es una capa de compatibilidad ·
      (conceptos básicos)

      Una capa de compatibilidad no es ningún tipo de emulación, ni tampoco se usa virtualización. En todo momento el equipo trabajará con sus propios recursos nativos de hardware al 100%, no hay desaprovechamiento y una penalización en rendimiento es mínima en términos de tolerancia (siendo mejorado día a día).
      • Que es Wine
      Es una capa de compatibilidad binaria que captura las llamadas al sistema de las aplicaciones de Windows y las procesa con recursos internos de Wine para que el sistema instalado pueda entenderlos. Esto hace que las aplicaciones creadas solo para Windows puedan ser ejecutadas en tiempo real sin emulación o virtualización usando todos los recursos y el hardware del equipo: Sin embargo debido a ésta naturaleza Wine penalizará algo al rendimiento y no puede cargar controladores propios de Windows, así como algunos sistemas anti-piratería y anti-trampas, por lo que se deben utilizar soluciones alternativas.

      -Wine tiene un propósito general y está diseñado para ejecutar cualquier programa para versiones de sistemas Microsoft hasta Windows 10 (y 11).
      -CrossOver es la versión comercial de Wine con soporte técnico, es de pago por lo tanto y más encaminado a entornos profesionales, Crossover financia parte del desarrollo de Wine.

      Wine esta disponible para los sistemas Linux, Mac, BSD, Android.
      • Y que es Proton
      Proton es una versión derivada de Wine con el propósito específico de ejecutar juegos programados exclusivamente para sistemas operativos de Microsoft. Valve es la mayor impulsora de esta derivación en colaboración con desarrolladores y empresas consultoras (como son Collabora y Codewavers). También hay decenas de desarrolladores independientes (hay ingenieros y profesionales de todo tipo bajo esa denominación) que colaboran constantemente en la mejora continua de Proton y Wine.

      -Sólo es recomendable usar Proton junto con Steam ya que es una derivación totalmente específica del cliente Linux de Steam.
      -Wine y Proton comparten los avances e implementaciones más importantes. También ambos tienen ramas de desarrollo temprano en las que se implementan las novedades experimentales y versiones estables que son mantenidas con arreglos y novedades menores.


      · Versiones personalizadas de Wine y Proton.

      Al ser ambos proyectos cruzados de código abierto cualquiera puede modificarlos para mejor compatibilidad y adopción temprana de avances y novedades. Y ese es el caso de varias versiones tanto de Wine como de Proton disponibles para su uso.
      Estas versiones "no oficiales" ademas permiten adoptar arreglos necesarios para hacer funcionar algunos juegos en particular, que por motivos de Copyright e impedimentos por parte de Microsoft no funcionan con las versiones oficiales.

      Todo se ha conseguido mediante documentación pública y sobre todo ingeniería inversa, las tecnologías son propias del proyecto y no incumple en ningún caso la propiedad intelectual de Microsoft.

      Éstas versiones personalizadas se usan de manera embebida por otras aplicaciones, no las usaremos con el Wine instalado en el sistema, sino de manera completamente independiente y específico. De momento no nos preocuparemos de ellas y serán referidas de manera particular y específica en réplicas relacionadas con Steam Lutris y otros lanzadores.


      · Winetricks y Protontricks.

      -Winetricks es una herramienta avanzada que permite instalar y configurar los recursos que recrean Wine y Proton para la compatibilidad de manera óptima. Tiene una interfaz gráfica muy simple y también se puede usar con simples scripts o desde comandos. Adicionalmente sirve también para instalar dentro de los directorios de compatibilidad (prefix) recursos redistribuidos de Windows para aun mayor compatibilidad. Se pueden instalar gracias a Winetricks desde fuentes hasta librerías de todo tipo así como componentes y dependencias del sistema operativo de Microsoft.

      Se considera una herramienta para conocimientos avanzados, por lo que veremos en el futuro como usarla una vez los conceptos básicos sean asimilados.

      -Protontricks es tan sólo un programa de scripts especializado para Steam que usa a Winetricks para automatizar optimizaciones con una sola orden. No tiene más particularidades que la de automatizar en una sola orden arreglos y ajustes específicos. Útil pero ni mucho menos imprescindible.

      En ésta réplica del hilo vemos con algo más de profundidad el funcionamiento y uso práctrico de Winetricks


      Consejo y advertencia:
      Los juegos bajo capas de compatibilidad a veces, y al igual que en Windows en bastantes casos en los que hay que desactivar ciertas propiedades, pueden tener problemas con las CPU configuradas con multi-hilo, dando como resultado un rendimiento ambiguo. Quedad avisados de que hay juegos que con el multi-hilo activo puede decepcionar el rendimiento y al desactivarlo ir de manera perfecta sin penalización perceptible (en Linux requiere conocimientos previos).

      · Que hacen Wine y Proton para instalar y hacer funcionar juegos de Windows en Linux ·
      (Entender como funciona)


      Wine lo primero que hace es recrear una estructura de directorios que asemeja a una instalación de Windows, en dichos directorios se encuentran los recursos que el ejecutable de Windows va a requerir para funcionar, siendo implementaciones propias de Wine (con la posibilidad de instalar las reales de Windows si éstas fallaran). Así como una "simulación" de un registro de Windows que hará las funciones para configurar esta recreación de manera consistente.

      A ésta configuración se la denomina como "prefix" o "bottle" (bote o botella en Español). Quedaos con el nombre, es importante.

      Un "prefix" consta de un directorio principal al que podremos dar el nombre que nos apetezca. Dentro habrá unos archivos de configuración, un directorio que simulará la unidad principal C: y otro directorio que hará de contacto hacia Linux en nuestro directorio de usuario mediante una unidad Z:
      Se pueden añadir unidades adicionales con las mismas características y limitaciones que en un Windows real, pero esa es la estructura básica de un "prefix de Wine.

      Ver imagen ilustrativa:
      SPOILER


      En esa simulada unidad principal C: encontraremos la estructura típica de una instalación de Windows que sabremos reconocer al instante, con sus archivos de programa, usuarios con sus directorios de documentos y demás, directorio de Windows con multiarquitectura 32 y 64 bits, etcétera.
      -Las "partidas, así como las configuraciones de nuestros juegos utilizarán la estructura del "prefix" para almacenarse, por lo que si un juego hace sus salvados en "Mis Documentos" será en ese directorio donde las encontraremos dentro del "prefix" (o en el directorio equivalente que use dicho juego en Windows).

      Esta estructura llamada prefix es la que el ejecutable del juego usará para funcionar con la ayuda de Wine y sus métodos de compatibilidad binaria.

      Para tener una explicación muy buena y divulgativa de qué es un prefix leed -ésta réplica recomendada- de NestorBase11.


      Notas sobre los prefix:
      -Se recomienda usar un prefix por cada juego, pero también se puede usar uno para varios, o todos, nada lo impide y es la opción predeterminada si usamos Wine instalado en el sistema. Aunque Proton no lo permite (en principio) y por lo general no usaremos dicho Wine para juegos.
      -Adicionalmente se pueden crear y reconstruir con diferentes versiones de Wine y Proton así como versiones personalizadas con parches específicos.
      -No es necesario que el juego que instalemos tenga que estar presente dentro del prefix obligatoriamente. Proton por el contrario obliga a estar separados el prefix y el directorio de instalación del juego.
      -Cada prefix requerirá un espacio adicional de entre 200 y 700MB (puede que incluso más por necesidades específicas).

      Después de hacer un directorio de compatibilidad prefix, cuando un programa de Windows sea ejecutado, Wine se dedicará a capturar todas las llamadas de dicha aplicación para traducirlas a Linux. Se usarán varios métodos de captura y traducción.

      · Wrappers

      Un wrapper en jerga técnica es ese "traductor", que traslada las llamadas y/o instrucciones de una API a otra diferente para que el sistema instalado pueda ejecutar programas de otros sistemas incompatibles. También se usan, y mucho, en Windows pero no al nivel al que se están desarrollando en Linux.

      En Wine y Proton existen varios de estos "wrapper" para hacer funcionar juegos que usen las API propietarias de Microsoft.

      Para Linux se usan:
      • WineD3D, para DirectDraw y DirectX desde la primera versión pública hasta DX11, usa OpenGL como API nativa en la "traducción". Da menor rendimiento general, pero es la que se usa en GPUs anteriores a 2015.
      • DXVK, Para DirectX 9, 10, 10.1, 11 y 11.1. Usa la API Vulkan para las traducciones y es la que menos penaliza el rendimiento. Es necesario por tanto que la GPU que tengamos de soporte a la API Vulkan (o en su defecto usara WineD3D). También funciona en Windows.
      • VKD3D. Para DirectX 12 y DirectX 12 Ultimate. Usa exclusivamente Vulkan para funcionar en Linux. Es la implementación que más avances está teniendo y progresa adecuadamente en compatibilidad. Tiene la particularidad de que incluso puede hacer funcionar (medio bien) juegos DX12 en GPUs que no soportan la API DX12 en Windows.
      • FAudio. Para sonido.
      Existen también para capturar dispositivos de entrada como mandos, volantes y otros periféricos compatibles con DirectInput y Xinput, que son el estándar de Windows hasta nuestros días, mediante SDL. Así como otros sustitutos de componentes y recursos del sistema operativo Windows.
      Siendo todo el proceso de baja latencia.

      En síntesis muy básica en todo ésto se basa la tecnología de compatibilidad en Linux.

      Un par de notas importantes:
      Proton y Wine son considerados desarrollos continuos, por lo que hay varias ramas de desarrollo, siendo las estables las de uso más habitual, las actualizadas que vayamos usando para mejorar compatibilidad y las experimentales que sólo usaremos en casos perdidos.
      También hay que decir que hay versiones "viejas" de Proton y Wine que funcionan mejor con algunos juegos y no necesitaremos ir actualizando nada. Por desgracia encontrar la mejor experiencia a veces consiste en prueba y error.


      · Manos a la obra ·
      Como ponerse en marcha y hacer funcionar los dichosos juegos de una vez


      Dependencias iniciales:
      Tanto Steam, como Proton, así también Wine y cualquier programa que usen las capas de compatibilidad dependen de la arquitectura de 32-bit (i386) para ejecutar los juegos de 32-bits. Por tanto nuestra distribución debe tener instalada dicha multi-arquitectura. Por defecto las distribuciones sugeridas en el hilo ya está instalada.
      Al instalar Steam automáticamente se instala también cualquier dependencia común de la arquitectura i386 que sea necesaria para ejecutar juegos. Con Lutris ocurre lo mismo, que instala dependencias comunes desde los repositorios de la distribución.
      Para óptimos resultados es también aconsejable tener los drivers gráficos de espacio de usuario al día, los de OpenGL y Vulkan, también en arquitecturas de 64 y 32 bits.
      Sin embargo puede ocurrir que un juego no inicie por falta de alguna dependencia específica, que trataremos de buscar e instalar desde los repositorios oficiales. No es un caso común pero puede pasar, quedad prevenidos ante esa posibilidad.

      · ¿Instalar Wine? ·

      Aunque realmente no sea del todo necesario, es conveniente instalar primero Wine y Winetricks desde nuestro sistema operativo usando su centro de software, o siguiendo las instrucciones paso a paso que nos dan desde la página oficial para cada rama de distribuciones WineHQ.
      Recordad que suele haber tres ramas de desarrollo:
      -Stable es la versión mantenida por más tiempo. Es la recomendada para principiantes.
      -Staging es una versión avanzada en desarrollo. Se recomienda para casos en los que necesitemos soporte actualizado.
      -Devel, es la versión de desarrollo continuo en pruebas (es como una beta). No se recomienda nunca esta rama inestable.

      Nota importante:
      Elegid e instalar solamente un método, nunca jamás instaléis en el sistema Wine desde diferentes fuentes. Se recomienda por tanto como primera opción no liarse e instalar la versión estable que se ofrece desde los repositorios de nuestra distribución y olvidarnos de la instalación desde el repositorio oficial de WineHQ.
      Si por lo que sea deseamos cambiar el origen de la instalación, siempre debemos desinstalar la versión previamente instalada.

      En -ésta réplica- vemos en más detalle el uso de Winetricks para mejorar la experiencia de compatibiliadad usando Wine o Proton.


      · Averiguar compatibilidad ·
      (Fundamental primer paso y hábito necesario)

      Si aun no estáis habituados al uso de Wine y Proton antes de hacer absolutamente nada buscad en bases de datos la compatibilidad y rendimiento reportados en:

      · WineHQ Application Database (Categorias de compatibilidad)

      Garbage. El juego no funciona y no es jugable por cualquier motivo.
      Bronce. Funciona con problemas serios que impiden jugar adecuadamente.
      Silver. Funciona bien pero hay algún problema menor sin solución aún disponible.
      Gold. Funciona perfecto pero es necesario aplicar arreglos adicionales.
      Platinum. Funciona como en Windows sin hacer nada en particular.


      · ProtonDB (Categorías de clasificación)

      Borked (Roto), significa que el juego no funciona por cualquier motivo. No es jugable.
      Silver (Plata), significa que el juego funciona y se puede completar de principio a fin, pero hay problemas ya sea de rendimiento, ya sean de fallos menores como falta de alguna característica (como puede ser el juego on-line).
      Gold (Oro), el juego funciona perfectamente en todo momento, pero es necesario aplicar ajustes y arreglos adicionales.
      Platinum (Platino), el juego funciona perfecto sin hacer nada más que instalarlo.

      Una búsqueda rápida en el Reddit r/linux_gaming también es bastante eficaz (de verdad que lo es).
      En Lutris.net tambien podéis con una simple búsqueda si el juego puede ser instalado y si tiene problemas comentados.




      · El uso de lanzadores ·
      (Uso práctico y automatizado para instalar y jugar)


      Los lanzadores harán de manera automática la mayor parte del trabajo, así como proporcionar ajustes específicos para mayor compatibilidad y mejorar la experiencia. Veréis que no usaremos Wine directamente, de ésta manera como usuarios no necesitaremos saber como funciona el proceso, solo tenderemos que usar estos lanzadores y habituarnos a su uso y configuración. Todos tienen un modo sencillo de usar o avanzado si lo necesitásemos.
      • Steam (sección en obras). En ésta réplica dedicada en exclusiva a Steam, iniciamos nuestra andadura para activar la compatibilidad en Linux para juegos de Windows, desde los tiempos remotos hasta hoy día usando el cliente Steam de Valve.
      Steam en Linux es exactamente igual al Steam que estéis acostumbrados en Windows y tiene misma funcionalidad, que en Linux se puede incluso extender.

      Contenidos de la réplica:
      -Como activar la compatibilidad.
      -Usar diversas versiones de Proton.
      -Opciones de lanzamiento avanzadas.
      (Queda pendiente: añadir el uso de herramientas como Steamtinker y Luxtorpeda para extender funcionalidad y opciones de configuración. Protontricks y configuración avanzada).
      • Lutris (tendrá sección propia, paciencia). Lutris es desde hace años, antes de Steam incluso el lanzador más usado en Linux con permiso del ya vetusto PlayOnLinux. Lutris puede integrase con tiendas on-line como Steam, Gog, o Humble Bundle, y en fase de pruebas Epic Store, con el tiempo añadirán aun más tiendas y ya hay posibilidad de añadir Origin y Uplay. También ofrece desde su propia pagina un servicio de "colecciones" donde mediante registro podemos añadir nuestra colección a una cuenta desde la que listar e instalar mediante scripts automatizados en un solo click nuestros juegos independientemente de su origen. Es mucho mas versátil que Steam en todos los aspectos.
      Se integra adicionalmente con emuladores embebidos o personalizados por nosotros por lo que virtualmente casi cualquier juego existente podremos lanzarlo desde Lutris de manera totalmente trasparente en un solo click para instalar y otro click para jugar.
      (Pendiente; como usar Lutris en general para juegos de todo origen y Wine para los de Windows, como manejar las versiones y opciones de lanzamiento. Instalación avanzada. Configuración avanzada. Winetricks y configuración de los prefix usando Lutris).


      PlayOnLinux (tendrá sección propia, paciencia, es posible que lo expuesto se aplique también a Mac)
      GameHub (Tendrá sección)

      Otros métodos. (tendrá sección propia, paciencia)
      Usar Wine directamente y crear lanzadores (accesos directos).
      Usar Wine mediante otras interfaces gráficas y aplicaciones.



      · Arreglos para juegos ·
      (Problemas y soluciones)



      Gracias a los aportes del forero nace esta sección en la que vincularemos formas de hacer funcionar juegos rebeldes o que tengan algún problema específico. Si tenéis algun problema con un juego listado ir a la/s réplica/s inidicadas.
      • Divinity Original Sin 2 (Steam-Proton), autor: linovi. Réplica #160.
      • Age of Wonders (Gog), autor: linovi. Réplica #161.
      • Duke Nukem Forever (Steam usando Lutris), autor: Zumm. Réplica #146.


      · Testimonios y experiencias ·

      Podéis comprobar mi propia experiencia con un listado de juegos que he completado al 100% en Linux, en ésta réplica que voy actualizando.
      Si deseáis añadir vuestra experiencia solo tenéis que avisarme y añadiré aquí mismo vuestra réplica con la experiencia, sea cual sea.



      Queda pendiente.
      Réplicas y secciones de conocimientos avanzados (Previstas al menos).
      Variables de entorno y su uso para compatibilidad, mejoras y arreglos, uso de configuraciones avanzadas de DXVK VKD3D, uso de Esync y Fsync. Aplicable a Proton y Wine.


      En obras.
      Editado por última vez por Zummer-man; https://www.ejde.net/member/411-zummer-man en 19/09/2021, 16:37:38.
      Firma: No me interesa saber lo que esta bien o que esta mal segun lo que diga la moralina de unos iluminados.

      Comentario


        #4
        · Emulación de sistemas de juegos en Linux ·


        Los emuladores por su naturaleza evidentemente nos interesan para un sistema de juegos. En Linux por sus cualidades existe la tradición de incluir en los repositorios oficiales de cada distribución los que son nativos y sin impedimentos de Copyright. De este modo la mayor parte de emuladores más comunes están mantenidos y actualizados desde los centros de software ("tienda de aplicaciones") de la distribución que hayamos elegido como sistema operativo.

        Simplemente los buscáis y los instaláis directamente, el gestor de paquetes se encargará de crear los accesos directos y actualizar los emuladores cuando haya una nueva versión en el repositorio. No siempre estarán mantenidos a la ultima versión de desarrollo, pero si serán plenamente funcionales y habitualmente también se incluyen como descargas independientes interfaces y archivos adicionales (sin Copyright).
        Hay más emuladores, también nativos de Linux, que se distribuyen adicionalmente a través de otras alternativas que veremos mas adelante y ya sugerimos en la primera réplica del hilo.

        Funcionan exactamente igual que en Windows, no hay diferencias prácticas de uso cotidiano, se instalan como todo en Linux, y luego se configuran como haríamos en Windows, para finalmente jugar como lo hemos hecho siempre.
        Sin embargo aun hoy existen emuladores sólo desarrollados para usar en Windows, los cuales podremos hacer funcionar exactamente igual que cualquier otro programa mediante Wine e incluso Proton, a través Steam u otros muchos lanzadores. No hay limitaciones especiales al respecto y en cualquier caso el uso práctico es idéntico al de Windows.
        • Emuladores
        Por si las dudas. La emulación en Linux es tradicional al igual que en Mac o Windows, y aunque pase desapercibido también bastantes desarrollos se basan en Linux y luego son portados a Windows, por lo que el funcionamiento es óptimo, y cada vez más gracias a APIs multiplataforma como Vulkan.

        Primero se darán varios enlaces para descarga, elegid la instalación que más os convenga siendo generalmente indistinto y hasta podéis instalar todas a la vez ya que los métodos explicitados son independientes unos de otros. Lógicamente se recomienda solo una instalación y se dará mi preferencia personal.

        Fuentes de instalación recomendada y confiable en orden de preferencia:
        • Repositorios oficiales, buscando en el centro de software de vuestra distribución ("tienda de aplicaciones"). También es posible que se ofrezcan más descargas relacionadas, como interfaces, y archivos adicionales como plug-ins y demás. Descargad lo que necesitéis. Se actualizarán desde los repositorios a voluntad vuestra.
        • Appimage, si estuviera disponible como opción directamente desde la pagina del desarrollador, son versiones portables sin necesidad de instalación, podéis ejecutarlas desde donde queráis pegarlas como un simple archivo (el mismo emulador configurará sus directorios de trabajo). No se actualizan solas y a cada versión deberíamos bajar la nueva Appimage correspondiente.
        • Flatpak, desde Flathub. Cualquier emulador instalado desde Flathub se actualizará cuando el desarrollador haga disponible la ultima versión estable.
        • Snap, desde SnapStore podréis elegir incluso qué versión instalar, desde versiones estables hasta betas, y se actualizarán cuando el desarrollador libere las consiguientes versiones. Se recomienda no obstante elegir las versiones estables.
        • Repositorios adicionales y de terceros. También puede que se ofrezcan a través de repositorios de terceros, no se recomienda a menos que confiemos totalmente del origen. Si la distribución Linux que hemos elegido es de base Arch los repositorios AUR tendrán emuladores a disposición de instalarlos directamente con actualizaciones automáticas y en éste caso son confiables.
        Si echáis de menos alguno desde dichas fuentes recomendadas simplemente buscadlo en Google o seguid los vínculos que proporcionamos en éste hilo para comprobar desde el sitio oficial si ofrece alternativas diferentes de instalación desde repositorios adicionales, o como formato Appimage, o si por el contrario debemos usar Wine para el emulador por no tener versión nativa. No hará falta virtualizar nada.

        Emuladores de uso común para Linux distribuidos desde repositorios confiables.

        Emuladores multisistema
        • MAME/MESS
        -Descripción:
        El más famoso y de sobra conocido emulador de Arcades y varios sistemas domésticos tiene versión nativa de Linux mantenida al día e idéntica a lo que estéis acostumbrados en Windows.

        -Instalación:
        Se recomienda instalarlo desde la tienda de aplicaciones de nuestra distribución (puede que haya disponibles más descargas con archivos adicionales de datos .dat para completar la instalación).
        -Enlaces.
        Sitio oficial.
        Desarrollo en Github.
        • Libretro (Retroarch)
        -Descripción:
        El reconocido no-emulador de emuladores, tal y como en Windows lo conoceréis. Es exactamente igual con su demoníaca interfaz y sus núcleos de emulación de diversos sistemas. Visitad la web oficial para más información.

        -Instalación (elegid solo un formato):
        1.- Instalación en Flatpak especialmente recomendada. 2.- Está en los repositorios oficiales, buscar e instalar. 3.- En formato Snap.
        -Enlaces:
        Sitio oficial.
        Página del desarrollo Git.
        • Mednafen
        -Descripción:
        Es un muy competente emulador multisistema especialmente recomendado para emular PC-Engine y Sega Saturn. La lista completa de sistemas emulados la tenéis en la página oficial.
        Es algo problemático con el sonido tanto en Windows como en Linux, y bastante complejo de configurar sin una interfaz gráfica.
        Requiere de archivos de bios para algunos sistemas.
        Se puede usar como núcleo de emulación en Retroarch y Lutris. Por lo que no es estrictamente necesario instalarlo.

        -Instalación:
        1.- Se recomienda buscarlo primero en los repositorios de la distribución junto con una interfaz gráfica (Mednaffe). 2.- Flatpak con interfaz gráfica Mednaffe ya incluida.
        -Enlaces:
        Sitio oficial.
        • Higan
        -Descripción:
        El emulador más preciso que existe para los sistemas; SNES, NES, Gameboy-Color-Advance, Master System, Game Gear, PC-Engine, WonderSwan (entre otros).
        Como sabréis el autor de éste emulador sufrió acoso hasta que terminó por suicidarse, en uno de los casos más flagrantes de persecución por Internet y los enlaces oficiales a sus páginas están caídas. El desarrollo de Higan sigue adelante no obstante.

        -Instalación:
        Está disponible en los repositorios de las distribuciones. Solo es buscarlo e instalar.


        Hay muchos más emuladores multisistema disponibles pero éstos son los más comunes entre Windows y Linux.


        Sistemas específicos (consolas y ordenadores)
        • Atari
        -Stella. Atari VCS (2600). Sitio oficial. Disponible para instalación desde repositorios de la distribución Se puede usar el núcleo de Retroarch o Lutris también.
        -Atari++, emula varios ordenadores de 8-bit y la consola Atari 5200. Sito oficial.
        -VirtualJaguar. Atari Jaguar. Se recomienda únicamente instalación desde repositorios de la distribución.
        -Atari800. Ordenadores Atari 400, 800 y XL. Instalación desde repositorios de la distribución.
        -Hatari. Emula los sistemas Atari ST, STE, TT y Falcon. Sitio oficial. Se recomienda instalar desde repositorios, también disponible en formato Flatpak y Snap.
        • Sinclair ZX Spectrum
        -Fuse (Spectrum). Esta disponible en repositorios oficiales, y en Flathub.
        -Fbzx (Spectrum). En repositorios oficiales de la distribución
        • Amstrad CPC
        -Retro Virtual Machine, también emula el Spectrum. Sitio oficial. Está disponible en formato Snap.
        • MSX
        -OpenMSX, emula los MSX, MSX2, MSX2+ y TurboR. Sitio oficial. Disponible para instalar desde repositorios oficiales como primera opción, junto con el frontend "masx-catapult" como recomendación, o desde Flathub donde encontraréis más información.
        • Commodore
        -Vice. Emula todos los sistemas Commodore anteriores a Amiga, Commodore 64, Vic-20, C128, CBM-500, CBM-600, CBM-700 y PLUS4. Sitio oficial. Disponible desde repositorios oficiales, Flathub o también SnapStore
        -FS-UAE. Es la mejor versión para emular ordenadores Commodore Amiga A500, A500+, A600, A1200, A1000, A3000 y A4000. Sitio oficial. Se recomienda instalar desde repositorios de la distribución junto con más herramientas que aparecerán en la búsqueda. Está también en formatos Flatpak y Snap si se desea y contienen todas las herramientas adicionales.
        • Apple
        -MicroM8 (Apple II). Sitio oficial. Requiere de una interfaz, también disponible desde el sitio oficial.
        -Clock Signal. Emula sistemas Apple y Apple II, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore Vic-20, los ordis Sinclair ZX80/ZX81, ZX Spectrum, la consola ColecoVision. Disponible en formato Snap.
        • PC-IBM
        PCem
        Dosbox (MS-Dos)
        DOSbox-Staging (MS-Dos)
        Dosbox-X (MS-Dos y Windows 3x y 9x)


        Consolas (por marcas)
        • Sega
        -Osmose (Master System y Game Gear). Es uno de los emuladores más precisos de Master System, se instala desde los repositorios de vuestra distribución.
        -Blastem (Master System, Game Gear, Mega Drive). Sitio oficial. Emulador muy preciso. Está presente en los repositorios oficiales, en el sitio oficial ofrecen alternativas de terceros, y disponible también en Flathub.
        -Yabause (Sega Satrun). Sitio oficial. El desarrollo de éste emulador no está activo, pero es plenamente funcional y con buena compatibilidad. Se instala desde los repositorios de la distribución.
        -Redream (Dreamast). Sitio oficial. Es un emulador muy competente y completo, tiene dos versiones, una es de pago. Al ser de código cerrado no está en los repositorios por lo que sólo está disponible a través de la página oficial.
        -Reicast (Dreamcast). Sitio oficial. Es el emulador heredero de NullDC. Está disponible a través de SnapStore.
        -Flycast. (Dreamcast, Naomi, Atomiswave). Quizás el más completo de los emuladores para Dreamcast, soporta incluso juego en red. El autor ofrece su instalación desde Flathub.
        -Supermodel (Model 3). Sitio oficial. Aunque en el sitio oficial solo consten versiones de Windows, también la hay para Linux. Sin embargo requiere estar registrado en su foro oficial. La versión de Windows se puede hacer funcionar mediante Wine (si hay interés se hará un mini tutorial).
        • Nintendo
        -Nestopia (NES-Famicom). El más preciso emulador de NES. Se ofrece su instalación desde los repositorios oficiales, y desde Flathub.
        -Fceux (NES-Famicom). Sitio oficial. Emula incluso el sistema pirata ruso Dendy. Se ofrece desde los repositorios oficiales y desde SnapStore.
        -Snes9x (SNES). Emulador muy competente se ofrece instalación desde Flathub.
        -Mupen64Plus (Nintendo 64). El emulador a día de hoy más indicado para N64 y con desarrollo activo. Instalado desde los repositorios oficiales existen varias descargas, incluyendo interfaces gráficas y archivos adicionales para hacer de éste emulador el mejor. En formato Flatpak contiene todos los extras e interfaz instalando desde Flathub.
        -Dolphin Emulator (Nintendo GameCube y Wii). De sobra conocido emulador, funciona de manera óptima en Linux, cuando lo busquéis en los repositorios oficiales especificar "emulator" en la búsqueda o podríais equivocar la instalación con otro software de mismo nombre. También está disponible a través de formato Flatpak y Snap.
        -Yuzu (Nintendo Switch). Al ser emulador de un sistema moderno, solo se apunta que existe, a estas alturas ya sabéis como proceder si lo necesitáis.
        -Ryujinx (Nintendo Switch). Considerado como aun experimental mejora día a día en la emulación de Switch. Obviamente tapoco se proporciona más información al respecto.

        -MGBA (Gameboy, Color, Advance). Sitio oficial. El más completo de los emuladores para la familia de Game Boy, está disponible desde los repositorios Flathub y Snap.
        -GB Enhanced+ (Gameboy, Color, Advance). Disponible desde Github para compilar y desde Flathub listo para instalar directamente.
        -Desmume (Nintendo DS). El emulador más preciso de para DS. Sitio oficial. Disponible para instalar desde Flathub.
        -MelonDS (Nintendo DS y DSi). Sitio oficial. Disponible desde en formato Flatpak y desde Snapstore.
        -Citra (Nintendo 3DS). Se considera aun un emulador muy experimental. Sitio oficial. Se puede instalar desde Flathub o Snapstore.
        • Sony
        -Duckstation (Play Station). Quizás a día de hoy uno de los mejores y más jóvenes emuladores para la PSX, es preciso y puede añadir mejoras, pero tambien es muy fiel en emulación. Sitio oficial en Github. Se puede instalar desde Flathub. Sin embargo se recomienda encarecidamente usar la versión Appimage desde la pagina de Github que no necesitará instalación y podrá ser actualizada por sí misma (para Linux de escritorio la versión con interfaz es "duckstation-qt-x64.AppImage").
        -Pcsxr (Play Station). Es un emulador competente y disponible en los repositorios de las distribuciones.
        -Epsxe (Play Station). Un veterano y muy conocido emulador de PSX. Sitio oficial. Disponible también en formato Snap.
        -PCSX2 (Play Station 2). Sitio oficial. Disponible para instalar alternativamente desde Flathub.
        -RPCS3 (Play Station 3). El más avanzado emulador para Play Station 3 tiene integradas todas las funcionalidades de la consola, desde trofeos a habilitar la cuenta de PSN Network, su desarrollo se basa en Linux por lo que es donde mejor funciona. Sitio oficial. Se puede optar a instalarlo desde Flathub, Snapstore o la recomendación más sensata que es descargar desde el sitio oficial la Appimage que se actualizará a sí misma a nuestra voluntad.

        -PPSSPP (PSP). El mejor emulador y la mejor manera de tener una PSP en PC. Sitio oficial. Alternativas para instalar desde Flathub y Snapstore.
        • Emuladores sin versión nativa
        -Model 2 Emulator (Model 2). Mediante Wine tiene las funcionalidades plenas que tiene en Windows sin excepción. Depende de librerías DirectX 9.0.


        Nota:
        Recordad que muchos de los emuladores expuestos, y otros igual de funcionales en Linux, tienen núcleos de emulación en Retroarch, también en lanzadores como Lutris están algunos de ellos plenamente integrados sin necesidad de instalar los emuladores en el sistema, por supuesto podemos usar Wine para ejecutar emuladores que solo tienen versión de Windows (Lutris tendra su propia réplica en el hilo y se verá como instalar emuladores usando Wine).
        Editado por última vez por Zummer-man; https://www.ejde.net/member/411-zummer-man en 19/08/2021, 22:05:09.
        Firma: No me interesa saber lo que esta bien o que esta mal segun lo que diga la moralina de unos iluminados.

        Comentario


          #5
          · Sourceports ·
          (Juegos de Windows y Mac reconstruidos como motores nativos para Linux y viceversa)


          Muchos juegos, especialmente los mas antiguos o particularmente problemáticos presentan muchos retos de compatibilidad, en Mac es un gran problema tras el abandono de la arquitectura de 32-bit y adopción de nuevo hardware con los M1, así como en Windows por sus políticas de desarrollo y también aunque menos acuciado en Linux.
          Trasladado a videojuegos, esos problemas de compatibilidad se suplen con diversos métodos como; emulación, capas de compatibilidad que ya hemos visto... pero el que nos ocupa en ésta réplica es el más avanzado de todos: Rehacer por completo el motor de un juego para que vaya perfecto.

          Un "sourceport" es un código llevado desde una plataforma a otra diferente, que bien puede referirse a una arquitectura diferente. Por tanto el sourceport de un juego no ejecutará el código original, sino uno reescrito o adaptado a uno o diversos sistemas operativos y arquitecturas de hardware. Se considera un tipo de reimplementación y recreación, aunque comúnmente se confunden con "mods" o "remakes", no lo son.
          La mayoría de sourceports son 100% fieles al juego original, otros quizás añadan contenido, pero en cualquiera de los casos ofrecen soporte nativo a nuevas tecnologías y hardware.

          En Linux, en vez de usar capas de compatibilidad podemos usar estos sourceports de manera 100% nativa.


          · El terreno gris legal

          Muy pocas compañías extienden el soporte entre plataformas y arquitecturas, más aún el soporte legado de juegos sin vida comercial o simplemente sin soporte alguno, así que muchos sourceports son creados por personas o grupos de ellas con el conocimiento e iniciativa suficientes como para conseguir esta proeza.
          Si bien ocurre que algunas compañías donan el código fuente para que esto también sea posible sin impedimentos legales, Id Software antes de la compra por Bethesda y antes de que todo acabase en Microsoft es la más tradicional con ésta práctica.

          Todos los sourceports que serán listados en ésta réplica son legales de puro consentimiento o de uso legítimo también legal. El desarrollo de sourceports se atiene por norma general en el uso legítimo, que es un criterio de jurisprudencia internacional. No vulnera la ley del Copyright ni ningún derecho de autor por muchos mitos o excepciones hayas oído en los medios sensacionalistas. No tengáis cuidado alguno ni reparos en usar souceports.


          · Calidad y cualidad

          Podéis comprobar por vosotros mismos con un par de ejemplos qué calidad pueden ofrecer éstas reimplementaciones:
          OpenMW, entre los más ambiciosos y activos, que recrea Morrowind y con el tiempo reimplementará Oblivion y Skyrim:
          Dhewm3, que reconvierte y adapta Doom 3 a sistemas modernos y varios sistemas operativos y arquitecturas de 64-bit.

          Pero bien conocidos son las decenas de ports de Quake, o los juegos programados por Chris Sawyer y sus varios Tycoon. O ScummVM que es también un sourceport para las conocidas aventuras gráficas de Lucas Arts.
          Command & Conquer, Driver 2, GTA III y Vice City, Duke Nukem 3D, los Star Wars Jedi Knight, Super Mario 64, Doom, Heretic y Hexen, STALKER, Return to Castle Wolfenstein, Need for Speed II, todos ellos y muchos más tienen un sourceport. Hay muchos.


          Por la naturaleza comunitaria habitual de los souceports hay algunos abandonados y sin desarrollo activo, por lo que no todos funcionarán correctamente o tendrán soporte actualizado pero propondremos métodos para usar los activos y plenamente funcionales sin necesidad de saber nada al respeto.

          Listado externo de motores reimplementados (hay muchos más disponibles, Linux. Mac y Windows incluidos)

          Desde éste vínculo podremos ver listados hasta más de un millar y comprobar su estado de desarrollo y si es plenamente jugable:
          Open Source Game Clones (usad el buscador del navegador para encontrar el juego que necesitéis)
          Más listados con interés
          Awesome Game Remakes

          Antes de nada apuntar que por las cualidades abiertas y legales, algunos de estos sourceports están disponibles desde los repositorios de nuestra distribución por lo que seguid siempre el primer consejo de instalarlos desde ahí como la opción primaria y no usar otros métodos de instalación.
          Otros requerirán de ser compilados, ya sea para Linux o Windows y Mac, o tener otros métodos de instalación. Yo propondré el más fácil e todos que es usar lanzadores.

          Todo queda a vuestra elección final si queréis usar éstas reimplementaciones u otros métodos de compatibilidad.


          · Herramientas y lanzadores con integración automática ·

          Existen y de hecho recomendaré que si queréis o necesitáis usar algún sourceport usar lanzadores con integraciones a dichos sourceports. Con éstas recomendaciones lo único que tendréis que hacer es elegir en menúes o hacer cliks a instaladores automatizados para jugar.

          · Luxtorpeda (Steam)

          Luxtorpeda es una simple herramienta, que usando las capacidades extra de Steam en Linux (y solo Linux) añade soporte a un número determinado de sourceports. Hay dos versiones, una con un soporte más lento y otro más acelerado que es la actual en desarrollo.

          Enlaces:
          Luxtorpeda (versión original)
          Luxtorpeda-dev (versión con mejor soporte actualizado -recomendada- ). Ver listado de juegos soportados, en éste vínculo.

          En la página del proyecto podréis ver como se instala y usa Luxtorpeda (es tan fácil como cualquier herramienta de compatibilidad -referencias y mini tutorial en réplica de Steam-. Si tenéis dudas al respecto podéis exponerlas libremente en el hilo.

          · Lutris

          Basta con tener instalado éste lanzador y que el juego que queramos instalar tenga disponible un sourceport y un script de instalación que lo contenga.
          En la pagina Lutris.net cada juego tiene uno o varios scripts de instalación, algunos de estos scripts incluyen souceports (lo indicaran expresamente). Es tan simple como hacer click en "instalar" y va todo automáticamente.

          Lutris tendrá su propia réplica en el hilo próximamente.


          Réplica aun en obras, soy como Google en sus mejores tiempos
          Editado por última vez por Zummer-man; https://www.ejde.net/member/411-zummer-man en 17/08/2021, 19:04:40.
          Firma: No me interesa saber lo que esta bien o que esta mal segun lo que diga la moralina de unos iluminados.

          Comentario


            #6
            Entiendo que el hilo va enfocado a la ejecución nativa en GNU/Linux; pero para mí, desde que uso Stadia, se acabaron mis problemas para jugar. Mano de santo. 😀

            El streaming es el verdadero democratizador en el mundo de los videojuegos.

            Comentario


            • Zummer-man
              Zummer-man comentó
              Editar un comentario
              No, va encaminado a usar Linux como sistema operativo, tambien para jugar, como alternativa a Windows y MacOSX, "cloud gaming" o lo que se tercie.

              El tema va de sistemas de escritorio para jugar (uno en particular) .

            #7
            Wine para mí es un imprescindible en cualquier instalación de Linux. Ayuda muchísimo con según que aplicaciones.

            Comentario


              #8
              Buena iniciativa Zummer-man

              Suerte con el hilo.
              Yo de momento pillo sitio.

              Comentario


                #9
                Zumm-Plass?

                Sitiazo

                Comentario


                • Zummer-man
                  Zummer-man comentó
                  Editar un comentario
                  ¿Si?, si, aqui Encarna de Noche, ¿digame? XD, ¿señor Kyonn acaso?

                • YitanXI
                  YitanXI comentó
                  Editar un comentario
                  El mismo 😏

                  Un placer tenerte en Ejde Zumm 😁

                #10
                Originalmente publicado por Fenix Ver Mensaje
                Entiendo que el hilo va enfocado a la ejecución nativa en GNU/Linux; pero para mí, desde que uso Stadia, se acabaron mis problemas para jugar. Mano de santo. 😀

                El streaming es el verdadero democratizador en el mundo de los videojuegos.
                Lo curioso de Stadia es que es un Debian... Pero ¿Qué clase de juegos ejecuta? ¿Nativos o vía wine? ¿Por qué las empresas no publican en Steam los juegos que salgan en Stadia?

                Originalmente publicado por Daman_1985 Ver Mensaje
                Wine para mí es un imprescindible en cualquier instalación de Linux. Ayuda muchísimo con según que aplicaciones.
                Para jugar videojuegos es imprescindible totalmente, más sin embargo para otras aplicaciones, yo hace mucho que no lo uso más que para el Loquendo, que es algo muy específico. Todo lo demás creo que está bastante suplementado, en GNU/Linux hay una alternativa para casi todo, y para todas las áreas más importantes. Solo es cuestión de aprender a usar nuevo software.
                Editado por última vez por reydeljuego12345; https://www.ejde.net/member/361-reydeljuego12345 en 30/05/2021, 19:23:32.

                Comentario


                  #11
                  Originalmente publicado por reydeljuego12345 Ver Mensaje

                  Lo curioso de Stadia es que es un Debian... Pero ¿Qué clase de juegos ejecuta? ¿Nativos o vía wine? ¿Por qué las empresas no publican en Steam los juegos que salgan en Stadia?
                  Son nativos, específicos para la plataforma. Se sabe que usan versiones de motores específicos de Unreal y Unity, por ejemplo. Y otros como FrostBite para Fifa y el RE Engine también han tenido que ser preparados. Stadia usa Vulkan como motor de renderizado y seguramente tendrán optimización para el envío de la imagen a los codificadores del vídeo final. Ubisoft también tiene sus motores preparados para la plataforma.

                  El resultado del juego no creo que sea ejecutable directamente en GNU/Linux. Dicho eso, Google Stadia está pagando buenas cantidades para que las editoras publiquen el juego en la plataforma, en un intento de crear base de jugadores. Las ventas que pudiera obtener la editora del juego por publicar el juego en GNU/Linux por su cuenta o por Steam no cubriría ningún tipo de coste de hacer la versión del juego. Con eso en mente, es muy complicado que la gran masa de juegos llegue, de forma nativa, en algún momento a GN/Linux; salvo que Microsoft Windows sufra un descalabro inimaginable. 😁





                  Comentario


                  • reydeljuego12345
                    reydeljuego12345 comentó
                    Editar un comentario
                    Está claro que el resultado no será ejecutable directamente, además se ha dicho que hay algunas herramientas de Stadia que son propias para el streaming como la codificación de vídeo en tiempo real y etc, más sin embargo, creo que el esfuerzo para portear el juego a GNU/Linux es menor y mucho meno que hacerlo de una versión en DX directamente de Windows como lo hacen algunas empresas, es más estoy seguro que lo podría hacer una sola persona en un par de días como mucho. Si no se hace, es porque no se quiere, porque hay intereses económicos detrás que chinchan a GNU/Linux, y es que el concepto de software libre nunca fue bienvenido, y cuando lo es, es solo en su presentación menos agresiva y más de iniciativa privada, el "open source", así que mientras Linux siga dependiendo tanto del proyecto GNU, solo la intervención de un estado haría posible su uso masivo... Creo que es por ello que China será la que aportará en este aspecto. El concepto de la rentabilidad en economía es solo un maniqueo que se usa para justificar el oscurecimiento ideológico, político y personal de las clases dominantes.

                  #12
                  Como sea tan perfecto como el de Master System de Zona foro menudo hilo nos espera. Yo apenas he usado Linux en mi vida.

                  Comentario


                    #13
                    Originalmente publicado por Fenix Ver Mensaje

                    El streaming es el verdadero democratizador en el mundo de los videojuegos.
                    El streaming es un buen complemento, pero como base para jugar, a día de hoy, no vale (Valer vale, pero con un coste en cuanto a calidades y experiencia imposible de asumir) y el modelo de Stadia directamente es una basura. El camino puede ser un Xcloud, por ejemplo, pero el modelo de Stadia no es valido, o pagas por el servicio o pagas por los juegos, ambas cosas no. Y ofrecerte gratis jugar a 1080p en 2021.. que quieres que te diga, me parece una risa.



                    ID: Luison64 / Origin ID: Luison64 / Uplay ID: Luison64 / Battlenet ID: Luison64 / PSN ID: Luison64 / Xbox Live ID: Luison64 / Nintendo ID: Luison64

                    Comentario


                      #14
                      Originalmente publicado por Luison64 Ver Mensaje

                      El streaming es un buen complemento, pero como base para jugar, a día de hoy, no vale (Valer vale, pero con un coste en cuanto a calidades y experiencia imposible de asumir)
                      En mi caso es el único sistema de juego que uso. Así que, no es imposible.

                      Te puedo asegurar que la experiencia es muy positiva en cuanto a jugabilidad y en calidad visual. Evidentemente no perfecta, pero en muchos casos es imposible distinguir un streaming de juego local.



                      y el modelo de Stadia directamente es una basura. El camino puede ser un Xcloud, por ejemplo, pero el modelo de Stadia no es valido, o pagas por el servicio o pagas por los juegos, ambas cosas no.
                      Pues discrepo completamente. De hecho el modelo de Stadia me parece el más justo con el jugador. Si sólo quieres jugar, a 1080 puedes hacerlo sólo comprando el juego, o usar los que hay gratis, y jugar.

                      Si te gusta la plataforma, quieres juegos gratis cada mes o te gusta el 4k, puedes usar el modelo de subscripción.

                      Vamos, que no entiendo qué ves mal del modelo.



                      Y ofrecerte gratis jugar a 1080p en 2021.. que quieres que te diga, me parece una risa.
                      ¿Te parece mal que te ofrezcan una máquina para jugar a los juegos de la plataforma sin coste alguno de proceso, almacenamiento, tiempo límite, multijugador y colas?

                      Está bien pedir todo lo que se pueda, pero ahora mismo no hay quien ofrezca más.

                      Comentario


                        #15
                        Originalmente publicado por Fenix Ver Mensaje

                        En mi caso es el único sistema de juego que uso. Así que, no es imposible.

                        Te puedo asegurar que la experiencia es muy positiva en cuanto a jugabilidad y en calidad visual. Evidentemente no perfecta, pero en muchos casos es imposible distinguir un streaming de juego local.





                        Pues discrepo completamente. De hecho el modelo de Stadia me parece el más justo con el jugador. Si sólo quieres jugar, a 1080 puedes hacerlo sólo comprando el juego, o usar los que hay gratis, y jugar.

                        Si te gusta la plataforma, quieres juegos gratis cada mes o te gusta el 4k, puedes usar el modelo de subscripción.

                        Vamos, que no entiendo qué ves mal del modelo.





                        ¿Te parece mal que te ofrezcan una máquina para jugar a los juegos de la plataforma sin coste alguno de proceso, almacenamiento, tiempo límite, multijugador y colas?

                        Está bien pedir todo lo que se pueda, pero ahora mismo no hay quien ofrezca más.
                        Entiendo que para jugar a 1080p pues se desenvuelve de manera decente en cuanto a calidad y latencia. El tema es ese, que no todo el mundo va a querer conformarse con eso. Yo desde luego no, y para mi la latencia no es negociable. Y hablo de 1080 porque ya se ha visto que a 4K la experiencia es inferior que incluso una One X en muchos casos.

                        Y claro, si eres un jugador ocasional y que compra pocos juegos, puede ser una buena opción, te compras el juego que te interesa cada X y a vivir la vida, siendo así lo limitado del catalogo y los precios pueden no ser un problema.

                        Para mi lo suyo sería que se pudiera jugar sin coste a 4K y pagases los juegos, o un modelo estilo gamepass. Que por cierto, gamepass y psnow me parecen modelos mucho mas interesantes que Stadia. Y en este sentido en especial psnow, que pagando una cuota relativamente asequible te da una bateria de ¿600 juegos? (pregunto porque no me acuerdo de la cifra exacta).

                        Como digo, puede que para ciertos jugadores sea una opción interesante, pero no es para todo el mundo, pero oye, si no te puedes permitir otra cosa, o si no le dedicas tiempo como para invertir recursos en hardware, pues oye, lo compro.

                        Al final es importante pensar en lo que necesitamos y queremos asumir, yo últimamente veo gente hablar de pillarse portátiles para jugar y dejarse, yo que se, 800/900€ para jugar de forma apañada.. y siempre pienso lo mismo.. Una Series S y gamepass y a correr, el día que se asiente el mercado ya invertirás en un hardware en condiciones, y mientras te hinchas a jugar por 7/8€ al mes, a parte de los 300 de la consola.



                        ID: Luison64 / Origin ID: Luison64 / Uplay ID: Luison64 / Battlenet ID: Luison64 / PSN ID: Luison64 / Xbox Live ID: Luison64 / Nintendo ID: Luison64

                        Comentario

                        Acceso rápido

                        Colapsar

                        Quién está leyendo este tema

                        Colapsar

                        Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                        La mayor cantidad histórica de usuarios es de 246, 15/06/2021 en 19:06:50.

                        Cargando...
                        X