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    [Post oficial] Super Nintendo



    Características
    • Fabricante: Nintendo
    • Procesador: 16-bit 65c816 Ricoh 5A22 3.58 MHz
    • Formato: Cartuchos
    • Puertos: 2 mandos
    • Librería de juegos: Más de 500.
    • Precio Original: 29.900 ptas (180€).
    • Ventas: Cercanas a los 50 millones de consolas.
    Historia


    La Super Nintendo Entertainment System (también conocida como Super NES, SNES o simplemente, Super Nintendo) fue la consola lanzada por Nintendo en la cuarta generación, la de los 16 bits. En Japón vio la luz en 1990, 1991 en EEUU y 1992 en Europa y Australasia – las regiones PAL -. En Suramérica, la Super Nintendo no hizo acto de presencia hasta 1993.

    Todo empezó con la popularidad de la NES/Famicom. Para combatirla, NEC lanzó la Turbografx en 1987 y Sega enseguida respondió con la Mega Drive en 1988. Mientras ambos aprovechaban parcial o totalmente los beneficios de una arquitectura de 16 bits, la NES seguía dominando el mercado. De esta forma, Nintendo no sentía ninguna necesidad o prisa para diseñar un nuevo sistema, hasta que empezó a perder mercado a principios de los 90. Nintendo se vio pues obligada a crear una nueva consola para competir de tú a tú con sus rivales.

    La Super Nintendo presentaba capacidades gráficas y sonoras muy avanzadas. Adicionalmente, Nintendo se ingenió un sistema para prevenir la rápida obsolescencia de la Super Nintendo: los chips de mejora. Éstos se podían colocar en las placas de los cartuchos de juego para mejorar las prestaciones sin tener que recurrir a cambiar la consola (como por ejemplo, el Super FX, utilizado en Starfox para procesar los gráficos poligonales)

    Hasta la aparición de la Super Nintendo, la Mega Drive dominó el mercado de las consolas de 16-bit sin mucha oposición. La Super Nintendo se mostró como el rival a batir, y se vivió una intensa pelea entre Sega y Nintendo, que haría saltar chispas hasta bien entrados la mitad de los 90. Aunque era cierto que el procesador de Sega funcionaba a mucha mayor frecuencia, los gráficos y sonido de la Super Nintendo eran claramente superiores. La Super Nintendo tenía varias ventajas: mejor paleta de colores, capacidad de rotación y zoom integradas y mejor chip de sonido. Además, uno de los puntos fuertes de la Super Nintendo era su mando, con seis botones, perfecto para ser aprovechado en los crecientemente populares juegos de lucha.

    Por si faltara más, Nintendo hizo un movimiento astuto: compró los derechos exclusivos de Street Fighter 2, y su prácticamente perfecta conversión aseguró directamente las ventas de la consola.

    Otra de las claves de su éxito (y para mi, la más importante) fue que la densidad de juegos de calidad sobresaliente en la Super Nintendo es probablemente la mayor de la historia. Sólo intentando listar los grandes RPGs de la consola podríamos escribir decenas de títulos. Y en todos los géneros encontraríamos algo que destacar, desde Super Mario World hasta Starfox, pasando por Super Mario Kart, NBA Jam, Super Metroid, Donkey Kong Country, The Legend of Zelda: Link to the Past, Secret of Mana, Chrono Trigger, F-Zero, Mega Man X, Final Fight… Y me paro por parar.
    Innovaciones / Curiosidades
    • Muchas de las innovaciones las encontramos en el mando. Tiene seis botones, dos de ellos (L y R) en los “hombros”. La inmensa mayoría de las consolas posteriores derivan elementos de su mando del de Super Nintendo: la PlayStation, la Dreamcast, la Xbox, etc.
    • Los efectos del modo 7, como los que se pueden ver en Super Mario Kart y F-Zero, dejaron a muchos jugadores de principios de los 90 boquiabiertos.
    • Los chips de mejora, que se podían añadir a los cartuchos, constituyen una innovación que mantuvo vivo al sistema durante mucho tiempo.
    • La Super Nintendo tenía un periférico para jugar a los juegos de Game Boy: la Super Game Boy.


    En funcionamiento


    Aquí sé que me arriesgo: muchos me podrán decir que me dejo un montón. Es cierto, pero ¡tengo que dejar la lista manejable!
    • Super Mario World: se trata de la aparición de Mario que nunca falta en las consolas de Nintendo para su lanzamiento. Es un excelente juego que además, muestra la mayoría de nuevas capacidades de la consola en sus diferentes niveles.
    • Los RPG. No terminaría, pero los hay a montones: Legend of Zelda, Final Fantasy III (6), Secret of Mana, Chrono Trigger, Terranigma, Earthbound. Os dejo con algunos, pero es uno de los géneros que marcaron una época e hicieron de la Super Nintendo el sistema elegido para muchos. ¿Mi favorito? Final Fantasy VI, sin duda.
    • Juegos de lucha: otro de los géneros dónde no acabaríamos, pero los Street Fighter, Mortal Kombat y Killer Instinct serían los más destacados.
    • Contra III (Super Probotector): otro de los juegos de shoot and run (correr y disparar) más populares de la época. Una belleza gráfica.
    • Super Mario Kart: el juego que inició la franquicia, y uno de los que nos ha hecho pasar mejores momentos con los amigos, ¿verdad?
    • Donkey Kong Country: el juego que, solito, fue capaz de revitalizar la Super Nintendo e incluso extender su vida más allá de la quinta generación.
    • Starfox: uno de los mejores ejemplos tempranos de juegos en 3D.
    • Final Fight: el mítico juego de peleas callejeras, se enfrentó a Streets of Rage en otra de las máximas rivalidades entre Nintendo y Sega.
    • Super Metroid: la versión de Super Nintendo del genial Gunpei Yokoi, que sorprendió por su profundidad, jugabilidad y mezcla de géneros. Un clásico.
    • Mega Man X: la entrega del hombrecito azul para Super Nintendo, con gráficos mejorados y, de alguna forma, un pelín más adulto. Sigo prefiriendo los de NES de largo, pero esta no deja de ser otra buena entrega.


    Jugabilidad en el presente


    Coleccionar para la Super Nintendo tiende a ser más caro que para la Mega Drive. Los juegos sí son mucho más caros y, como las cajas eran de cartón (bastante malo, por cierto), son difíciles de encontrar completos en buen estado, lo que hace que suban hasta precios elevadísimos. Los cartuchos sueltos son comunes y suelen funcionar perfectamente, pero si lo que buscáis son manuales de instrucciones, la cosa está fatal.

    A nivel de juego es un gran sistema, seguramente el mejor de toda la cuarta generación. Volver a jugar a cualquiera de sus RPGs es una experiencia agradable, sin problemas, el control es muy bueno y la mayoría de sus títulos han envejecido entre bien y fenomenal, como el buen vino. Como decía, su excelencia está en los juegos de rol y los de lucha (incluso diría que los de plataformas); si preferimos los juegos deportivos o de disparos puede que la Mega Drive sea más adecuada.


    Fuente: Retromaquinitas

    Trataré de traer cosas del hilo homónimo de Meri
    Editado por última vez por VEGARO; https://www.ejde.net/member/54-vegaro en 06/04/2021, 02:16:06.

    #2
    Reservado. Podéis escribir debajo.

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      #3
      Raytracing en la Snes



      Raytracing en la SUPER NINTENDO. Obviamente con chip específico:



      Actualizado con texto de VANDAL

      El trazado de rayos o ray tracing es una de las tecnologías que más en boga han estado durante los últimos años en el mundo del PC, y lo continuará estando gracias al lanzamiento de las consolas de nueva generación, Xbox Series X/S y PlayStation 5. Se trata de una técnica capaz, entre otras cosas, de reflejar la luz de manera realista, pero que requiere de mucha potencia de procesamiento. Aun así, el creador Shironeko Labs ha conseguido que una SNES (en concreto, una Super Famicom, lanzada al mercado hace 29 años) sea capaz de mostrar una escena con trazado de rayos gracias a un cartucho personalizado.




      Explica en su blog (vía Kotaku), donde detalla el proceso con terminología bastante técnica, que la idea original era hacer un proyecto que le ayudara a aprender diseño FPGA y Verilog, pero inspirado por un amigo que estaba construyéndose su propia tarjeta gráfica, pensó: "¿No sería interesante intentar hacer que la SNES tenga raytracing?".



      "Lo que quería intentar hacer era algo parecido a lo que hace el chip Super FX usado en títulos como Star Fox, donde la SNES ejecuta la lógica del juego y delega la descripción de escena a un chip en el cartucho para generar los gráficos", explica en su blog. "Para ese fin intenté deliberadamente restringirme a usar un único chip personalizado para el diseño [...]". Y así es como consiguió introducir trazado de rayos en una escena repleta de formas esféricas, planas y geométricas hasta a 30 fotogramas por segundo y una resolución de 200 x 160.



      "El renderizador emite hasta cuatro rayos por cada píxel de la pantalla, calculando las sobras directas desde una fuente de luz direccional y un solo rebote del reflejo", concreta el modder. "Cada superficie tiene un difusor de color y propiedades reflectantes [...]", añade. Podéis ver todo el proceso de fabricación en el vídeo insertado sobre estas líneas.
      Editado por última vez por VEGARO; https://www.ejde.net/member/54-vegaro en 04/04/2021, 18:12:52.

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        #4
        The Legend of Zelda. Mini Quest

        Editado por última vez por VEGARO; https://www.ejde.net/member/54-vegaro en 04/04/2021, 18:13:12.

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          #5
          Mario's Mystery Meat



          Eminus lanzó meses un hack para Super Mario World sorprendente.

          Funciona en una SNES real.

          Historia: Juega controlando a Sponge, el hermano Mario triste cuya misión consiste en encontrar carne para sus hermanos Mario y Luigi.

          https://dl.smwcentral.net/23290/mmmeat.zip





          Editado por última vez por VEGARO; https://www.ejde.net/member/54-vegaro en 06/04/2021, 08:07:10.

          Comentario


            #6
            Sonic para Snes es imposible..¿O no?

            Editado por última vez por VEGARO; https://www.ejde.net/member/54-vegaro en 04/04/2021, 18:13:53.

            Comentario


              #7
              New Super Mario Land para Snes


              https://archive.org/details/newsupermarioland
              Editado por última vez por VEGARO; https://www.ejde.net/member/54-vegaro en 04/04/2021, 18:14:13.

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                #8
                Parcheados que reducen las ralentizaciones típicas de los juegos de SNES. Para vuestros Cerebros de la Bestia con flashcart o emulador favorito.
                Editado por última vez por VEGARO; https://www.ejde.net/member/54-vegaro en 04/04/2021, 18:14:33.

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                  #9
                  Un milagro de la ciencia. Otro MSU-1 pa la saca




                  Actualización de este sensacional hack basado en el MSU-1 ¿qué hay de nuevo? -añadidos sonidos adaptados de la arcade. -añadidas mas animaciones a los personajes. -añadidos todos los FMV disponibles de la arcade. -añadidos nuevos graficos en pantalla. -añadido gameplay de las arcades, combos y demás cosas que fuera suprimidas en la versión casera. algunos bugs están presentes pero nada que afecte la total jugabilidad de juego. puedes emular la rom con retroarch y su core de snes9x, o los emuladores independientes de snes9x y bsnes plus.

                  https://drive.google.com/file/d/10gg...hMDfoN-qC/view

                  https://www.romhacking.net/hacks/3899/


                  Editado por última vez por VEGARO; https://www.ejde.net/member/54-vegaro en 04/04/2021, 18:15:37.

                  Comentario


                    #10
                    ¿Cuál es vuestro top5 de conversiones de arcades para Snes?


                    Para mí:

                    - Street Fighter II Turbo

                    - Turtles in Time

                    - Sunset Riders

                    - U.N Squadron

                    - Super R-Type

                    Comentario


                      #11
                      Originalmente publicado por VEGARO Ver Mensaje
                      ¿Cuál es vuestro top5 de conversiones de arcades para Snes?


                      Para mí:

                      - Street Fighter II Turbo

                      - Turtles in Time

                      - Sunset Riders

                      - U.N Squadron

                      - Super R-Type
                      Buf, el Sunset Riders, vaya puto vicio de juego.

                      Comentario


                        #12
                        Originalmente publicado por daimaoh Ver Mensaje

                        Buf, el Sunset Riders, vaya puto vicio de juego.
                        Yo creo que como el Tmnt in time no había ninguno, pero que alguien me corrija. Esta consola era dios para los rpg, género que a mí no me gustaba en su época especialmente por lo que encontraba más atractiva la Mega con sus conversiones de recreativas.

                        Comentario


                          #13
                          Era LA OTRA consola, y la fui descubriendo a través de las portátiles de Nintendo.
                          Tuve una SNES hace años de segunda mano compré algunos juegos, pero me estaba dejando un riñón por cartuchos pelados.
                          La vendí, después compré la SNES mini, la he abierto y le he metido los juegos que fui descubirendo por portátiles y emuladores.

                          Esto es lo que más he disfrutado de esta enorme consola.

                          Super Mario World


                          Super Mario Kart


                          Super Mario World 2: Yoshi’s Island


                          Stunt Race FX


                          Pilotwings


                          Donkey Kong Country Saga




                          Tiny Toon Adventures: Buster Busts Loose!


                          Sunset Riders


                          Sparkster


                          Pop’n TwinBee: Rainbow Bell Adventure


                          Clock Tower


                          Aladdin


                          The Magical Quest Starring Mickey Mouse


                          Breath of Fire 1 y 2



                          Dragon Quest 5 y 6



                          Earthbound


                          Mystic Quest


                          Top Gear

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                            #14
                            Yo vine aquí a descubrir juegos, pero veo que hay un Mystic Quest para SNES. Veo también que no es el mismo que salió para GB (tengo el port en Switch). ¿Es una secuela o algo así?

                            Comentario


                              #15


                              Increible el dia que vimos el Killer Instinct en una SNES.
                              En mi barrio estábamos todos como locos con el juego.

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